25/Apr/2024
Editoriales

SE BENEFICIA EL BRONCO DE SU SILENCIO Y DEL "EFECTO PEÑA NIETO"

En condiciones de alta preocupación por la inseguridad y por las condiciones de las calles después de las intensas lluvias, si los números del gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón mejoran ligeramente esto debe ser debido a "factores externos" como podrí­an ser el "factor Peña Nieto" o el propio silencio de El Broncos durante estos dí­as en donde no profirió ninguna declaración y señalamiento que lo afectara como es habitual.

Decimos esto porque en medio de algunos asaltos de alto impacto y gran botí­n en joyerí­as; crí­menes de elementos de Fuerza Civil y otros delitos, el dí­a 6 de septiembre un 53.4% de los entrevistados dice que la inseguridad y la delincuencia son el principal problema del estado. Además, un 62.4% en promedio dice que en su comunidad o colonia ocurren robos y asaltos frecuentes. Por lo tanto, la calificación para El Bronco en seguridad pública es baja, de solo 5.5 el dí­a 6 de septiembre.

Por otro lado, un 11.1% de los entrevistados piensan que lo son las calles en mal estado, la mala pavimentación y los baches y sabemos la notable incapacidad financiera del gobierno para atender este problema así­ como de su temeraria propuesta del "bacheo ciudadano" que tanta irritación causo. Sin embargo, y pese a esto, El Brocino mejora su aprobación pues esta pasa de 37.9% en promedio en el periodo medido a un 43.1% en el dí­a 6 de septiembre indicando una alerta positiva por ser un nivel pocas veces alcanzado.

En los rubros electorales El Bronco también logra una ligera mejorí­a pues al preguntarle a los entrevistados de Saba "si volviera a haber elecciones votarí­a por él"; un 26.7% dice que si en comparación con el 23.2% en el periodo medido. Al no haber ningún evento, obra, o acción de gobierno que pudiera explicar esta mejorí­a en los números del gobernador Jaime Rodrí­guez, tenemos que atribuirla al "efecto Peña Nieto", es decir que ante el notable desgaste y desprestigio del presidente EPN, el gobernador se vea como mejor gobernante en comparación.

También podemos atribuirlo, decí­amos, a que El Bronco se ha mantenido callado en estos dí­as sin ninguna de esas declaraciones que tanto afectan su imagen y que ya hemos reportado aquí­ en otras ocasiones.