Nacional

"Turismo insano" el marco de la balacera en Playa del Carmen

El décimo Festival MPB de Música Electrónica, "descontrol" y alto consumo de drogas

La balacera y muerte de 5 personas en el antro el Blue Parrot de Playa del Carmen ocurrió dentro del marco del décimo Festival BPM de música electrónica durante el cual, por 10 dí­as y 24 horas continuas y en todo Playa del Carmen y no solo en antros o auditorios ; los turistas se entregan a al "festejo, el descontrol y la música electrónica" según dice el sitio de internet de dicho festival.

Después de los acontecimientos del lunes en la madrugada en el antro el Blue Parrot con saldo de 5 muertos y 15 heridos, las autoridades locales anunciaron su intención de clausurar el lugar y al mismo tiempo impedir la realización del otro festival de estos. La alcaldesa de la ciudad, Cristina Torres señalo que Playa del Carmen aspira a un "turismo sano" a donde vengan "turistas sanos" y no los que acudieron al Blue Parrot. Según el procurador del estado, Miguel Angel Pech la balacera del lunes se sucitó debido a que un sicario ingreso al lugar armado para asesinar a "un veracruzano" y la escolta de este repelió la agresión a balazos. Según esta versión y otras similares, se trató de un enfrentamiento entre narco menudistas pertenecientes a los diferentes carteles que operan en la región del corredor Cancún-Playa del Carmen o de los llamados "chapulines", es decir, distribuidores de drogas que no pertenecen a ningún cartel.

 El Festival BMP es un evento que atrae hasta a 70 mil personas que representan un enorme mercado para las diferentes drogas y especialmente las sintéticas como el cristal, el éxtasis etc. Según las autoridades federales en esa región operan el Cartel del Golfo, que parece ser el dominante, pero constantemente desafiadas por Los Zetas, el cartel local de "los pelones", el de Jalisco Nueva Generación y otros.