Internacional

California se prepara para la próxima serie de tormentas invernales

Los funcionarios estatales de emergencia se están preparando para la posibilidad de que la península de Monterey, en California, se convierta en una isla a medida que la región sea azotada por más tormentas este fin de semana.

El 12 de enero, los equipos de socorredores trasladaron ambulancias, bomberos y socorristas a las áreas alrededor de Monterey, Carmel, Pacific Grove y Pebble Beach, previendo que los ríos del territorio aumentarían sus caudales y aislarían a los residentes del resto del estado, dijo el subdirector de Manejo de Emergencias de la Oficina de California, Brian Ferguson, la The Epoch Times.

En las últimas dos semanas, el estado ha sido azotado por una serie de tormentas de “río atmosférico” que causaron desborde de ríos, deslizamientos de tierra, muerte y destrucción.

Como resultado, hasta ahora, 18 personas han fallecido, dijo Furguson. El número de víctimas aumentó el miércoles después de que se encontrara una persona muerta en el condado de Sonoma.

Muchos californianos se estaban secando durante el descanso climático del jueves, pero se sumergirán nuevamente bajo las aguas de las lluvias este fin de semana.

En las afueras de South Lake Tahoe, en la ladera de la cordillera de Sierra Nevada el sol brillaba este jueves afuera de la tienda local Strawberry Station General Store. La tienda es una parada para los residentes y viajeros a lo largo de la carretera 50 cuando buscan artículos de primera necesidad.

“Hoy tenemos cielo azul, eso lo hace agradable”, dijo el propietario de la tienda, David Schlosser, a The Epoch Times.

Alrededor del edificio amarillo había cerca de un metro de nieve apilada, pegada a su techo de metal rojo. Gran parte se estaba derritiendo a medida que avanzaba el día. La tienda se encuentra a unos 5500 pies a lo largo de la autopista que conduce a las áreas de esquí y al destino turístico de Lake Tahoe.

Sin embargo, el negocio ha estado lento este invierno, dijo Schlosser.

“Seguro que tendremos algunos días ocupados, pero entre los días ocupados, esto es realmente lento”, dijo el propietario. “Cuando llegan estas grandes tormentas, la gente ha aprendido a no viajar en esos días”.

Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional esperaban que las tormentas de este fin de semana arrojaran fuertes lluvias al norte del estado y generaran más nieve en las montañas.

“El viernes comenzaremos a poner en marcha nuestro próximo sistema en todo el estado”, dijo Matt Solum, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, a The Epoch Times.

Las próximas dos tormentas se intensificarán el sábado y el domingo, y disminuirán el martes en una continuación del sistema fluvial atmosférico que trae ríos largos y angostos formados con la humedad de los trópicos, dijo Solum.

Se prevé que el Área de la Bahía de San Francisco sea la más afectada este fin de semana, dijo Solum. Las fuertes lluvias podrían empapar el sur hasta Fresno y por el norte hasta la frontera con Oregón. El sur de California podrá recibir lluvias más ligeras en comparación con las regiones del norte, pero las temperaturas más frías podrían traer nieve a las áreas montañosas de unos 5000 pies.

“Hay un frente frío que se estará desplazando a medida que avance el sábado y durante el sábado por la noche”, dijo Solum.

La nieve acumulada en las montañas de la Sierra en el centro de California en las últimas dos semanas, supera el promedio. El Laboratorio de nieve de la Sierra Central de la Universidad de California en Berkeley informó de 4.3 pulgadas de agua de nieve acumulada en 24 horas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó el 11 de enero que la capa de nieve de California alcanzó el 102 % del promedio del 1 de abril, la fecha típica en la que el nivel de la capa de nieve del estado alcanza su punto máximo.

El estado ahora tiene un 226 por ciento de la capa de nieve promedio para esta época del año, que es más alto que el rastro de la capa de nieve de 1982-1983 en las tres secciones de las montañas de Sierra, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Los totales de lluvia han alcanzado récords en algunos condados, desde el 26 de diciembre. Según el Servicio Meteorológico Nacional, se observaron totales récord en Oakland con 12.9 pulgadas, el aeropuerto de San Francisco con 11.6 pulgadas y Stockton con 8.1 pulgadas.

Otros lugares registraron cantidades altas de lluvia, como Santa Bárbara, que recibió 12.1 pulgadas, Napa registró 11.21 pulgadas y el centro de Sacramento vio 9.6 pulgadas durante el mismo período de tiempo.

California promedió 8.6 pulgadas de lluvia y el área metropolitana de San Francisco-Oakland recibió un promedio de 13.3 pulgadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se han abierto refugios de emergencia en todo el estado para ayudar a las personas evacuadas. Alrededor de 840 personas fueron alojadas el jueves, principalmente en los condados de Merced, Santa Cruz y Santa Clara, informó el estado.

Las evacuaciones continuaron en todo California en las áreas más afectadas. Los funcionarios de emergencia informaron que unas 21,000 personas estaban recibiendo las órdenes de evacuación, según el último recuento emitido el miércoles.

Las regiones costeras cercanas a Santa Cruz fueron devastadas por las olas y las lluvias.

Seacliff State Beach permaneció cerrada el jueves. La playa y la mayoría de los parques estatales en el condado de Santa Cruz tenían que permanecer cerrados el 12 de enero después de sufrir “daños extensos” durante las tormentas recientes, informó California State Parks.

Britt Hoberg, supervisor del muelle de Santa Cruz, dijo a The Epoch Times que el popular muelle de pesca solo estuvo cerrado un día la semana pasada y permaneció abierto esta semana.

El muelle, situado junto al malecón de la playa de Santa Cruz, perdió alrededor de una docena de pilotes y algunos sistemas de rociadores debajo de la estructura, pero en general estaba en buenas condiciones. Mientras el oleaje del mar no suba, el muelle debería permanecer abierto, dijo Hoberg.

“El oleaje es lo que afrontamos”, dijo Hoberg. “Deberíamos hacerlo bien y esto permanecerá abierto”.

La playa fuera del paseo marítimo, sin embargo, estaba cubierta de madera flotante.

“Las playas están abiertas, pero están cubiertas de troncos gigantes y todo tipo de cosas divertidas”, dijo Hoberg.