Internacional

Un atentado reivindicado por el Estado Islámico deja 12 muertos en Bagdad

Un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico dejó este domingo 12 muertos en el principal mercado de frutas y verduras de Bagdad, indicaron fuentes médicas y de seguridad.

El ataque es el último de una serie de sangrientos atentados cometidos por el Estado Islámico desde el comienzo de la ofensiva, a mediados de octubre, de las fuerzas iraquí­es para recuperar Mosul (norte), controlada por los yihadistas de ese grupo.

El ataque se produjo con un coche bomba en la entrada de este mercado en Sadr City, un barrio en donde viven principalmente musulmanes chiitas que ataca regularmente el grupo ultraradical suní­.

"Un soldado en la entrada del mercado de Jamila disparó al conductor suicida de un coche bomba por sospechas sobre el vehí­culo, pero el terrorista hizo estallar el coche", explicó a la AFP el portavoz del Ministerio de Interior, Saad Maan.

Según un balance comunicado a la AFP por fuentes hospitalarias, el atentado dejó 12 muertos y 39 heridos. El soldado resultó herido.

El atentado fue reivindicado por el grupo Estado Islámico en un comunicado publicado en internet en el que precisa que el kamikaze era un iraquí­ que apuntó a los chiitas, considerados herejes por el grupo.

El 2 de enero, el grupo Estado Islámico reivindicó un ataque en Sadr City en el que fallecieron 35 personas. Un atacante suicida hizo estallar la carga explosiva que llevaba en su vehí­culo.

En Mosul, las fuerzas iraquí­es se acercan al Tí­gris, que atraviesa el centro de la ciudad, indicó el sábado el portavoz de las fuerzas de élite iraquí­es.

Aún deben reconquistar el este de la ciudad, del otro lado del rí­o, más densamente poblada y que continúa bajo el control de los yihadistas.