26/Apr/2024
Local

Moderniza Guadalupe a carretoneros con servicio motorizado

 

·         Es Ciudad Guadalupe el primer municipio en el estado en sustituir las carretas por un servicio motorizado.

·         Se evita el maltrato animal que sufren los caballos utilizados en esta actividad, la contaminación y obstrucción del tráfico.

·         Entregan en comodato 5 motocicletas adquiridas por la Administración con un valor de 55 mil pesos cada una.

 

Guadalupe.- El Alcalde de Ciudad Guadalupe Francisco Cienfuegos, proyecta terminar con el maltrato animal que sufren los caballos que son utilizados por carretas para la recolección de basura, así como mejorar la calidad de vida de los operadores, por lo que inició un proyecto para contar con un servicio de recolección de basura motorizado.

  Con una inversión inicial de 275 mil pesos, la administración adquirió 5 motocicletas con su remolque, las cuales serán entregadas en comodato a los carretoneros en esta primera etapa y en lo subsecuente, es de destacarse, que se cuenta con los recursos suficientes para que el 100 por ciento de las personas que se dedican a esta actividad reciban este beneficio.

  Para llevar a cabo este proyecto, se realiza un padrón, se les capacita y se les brinda un curso de manejo hasta que obtengan su licencia se les entrega el vehículo motorizado, el cual cuenta con GPS para su localización para trabajar de manera ordenada siguiendo la ruta que se les asigna, buscando el beneficio de las familias.

“Pueden hacer el doble de recolección en la mitad del tiempo, es decir que con el excedente que tienen de ingreso, no únicamente cubren la gasolina que es más o menos, lo que anteriormente gastaban manteniendo la vida diaria del caballo, pero están multiplicando su ingreso en la mitad del tiempo”, comentó Cienfuegos Martínez.

  Francisco Cienfuegos invitó a cada uno de los carretoneros a sumarse a este programa y en un lapso de seis a ocho meses, poder migrar a un servicio motorizado, mejorando así su calidad de vida, en tanto que los caballos serán donados a una Asociación Civil.

   “Estamos haciendo un programa que es ejemplo en Nuevo León, lo fácil sería eliminar de tajo los carretoneros en Ciudad Guadalupe, pero no podemos dejar de lado que son 117 familias las que tienen un sustento con este trabajo”, puntualizó el Alcalde.

 David Leura Castillo, carretonero desde hace 27 años y habitante de la colonia Nuevo San Rafael se dijo agradecido al ser beneficiado por este programa, sobre todo porque ahora tendrá más tiempo para convivir y cuidar a su familia.

  “En menos tiempo y más rápido, te evitas el tráfico porque antes cuando terminaba mi ruta duraba casi una hora con 10 minutos en llegar de la Purísima a la transferencia y ahorita en 15 o 20 minutos ya estoy allá y puedo regresar por otro”

   Acompañando al Alcalde en el evento para la entrega de las unidades motorizadas a los carretoneros, asistió Alejandro Espinoza Eguía, Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Guadalupe;  Julio César Lorenzo Delgado, Secretario de Obras y Servicios Públicos; Mario Humberto Benavides Luna, Director de Limpia de Ciudad Guadalupe y la regidora Imelda Elizondo Ortega.