Local

Buscan prevenir accidentes viales en jóvenes por abuso del alcohol

Bajo la premisa de crear conciencia y reducir el í­ndice de accidentes viales en jóvenes relacionadas con el abuso del alcohol, la Diputada del PRI, Rosalva Llanes, solicitó la instalación de la Exposición "Yo sí­ choque, no me chocaron" en el Vestí­bulo del Pleno, del 22 de noviembre al 2 de Diciembre del presente año.

Rosalva Llanes mencionó que de acuerdo con la Secretarí­a de Salud federal y el Instituto Nacional de Salud Pública, los accidentes viales son la primera causa de muerte en los jóvenes, y los menores de 18 años tienen dos veces más probabilidad de fallecer en un incidente de auto.

"Se estima que entre el 40 y el 60 por ciento de los incidentes mortales están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, ya que como sabemos entorpecen los procesos eléctricos que se generan en el sistema nervioso central. Los accidentes en los que se ven involucrada la juventud ocurren principalmente en fin de semana, especialmente de jueves a domingo, de madrugada o mientras regresan de alguna actividad recreativa".

"Estas lamentables cifras son corroboradas por el Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) ya que de acuerdo con la estadí­stica 1.4 millones de personas resultan con lesiones graves y 1.2 millones con alguna discapacidad", mencionó Rosalva LLanes.

La legisladora tricolor enfatizó que no van a escatimar esfuerzos para lograr hacer conciencia en la población acerca de la importancia de respetar los señalamientos viales de tránsito, los lí­mites de velocidad y de no conducir bajo efectos del alcohol.

Destacó que es fundamental que las autoridades dirijan campañas y polí­ticas públicas a fortalecer la seguridad vial y la cultura de la prevención.