Internacional

El ataque en Irán impactó cerca de la central nuclear de Isfahán sin dañarla, según el OIEA

Ninguna central nuclear resultó dañada después de que Israel supuestamente lanzara ataques contra Irán este viernes, confirmó la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Un aparente ataque israelí con aviones no tripulados impactó este viernes cerca de una importante base aérea y una central nuclear cerca de la ciudad de Isfahán, en Irán. Los misiles y drones, supuestamente lanzados por Tel Aviv, activaron las defensas aéreas iraníes pocos días después del ataque iraní sin precedentes contra Israel el pasado sábado.

Sin embargo, ninguna central nuclear resultó dañada después de los ataques israelíes este viernes, confirmó la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Irán activó sus defensas aéreas por la mañana después de detectar drones. Ningún funcionario iraní reconoció directamente la posibilidad de que Israel hubiera atacado y el Ejército israelí no respondió a una solicitud de comentario. 

Sin embargo, las tensiones han sido altas desde que Irán lanzara más de 300 drones y misiles el pasado sábado, de los cuales el 99% fueron interceptados por Israel y sus socios occidentales.

Israel informó a Estados Unidos sobre el ataque

Hablando en la reunión de los G7 en Capri, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, dijo que Estados Unidos recibió información de "último minuto" de Israel sobre el ataque a Isfahán este viernes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, no habló sobre este asunto, pero dijo: "No estuvimos involucrados en ninguna operación ofensiva".

Irán difunde un vídeo de la base de Isfahán tras el ataque de esta madrugada

El aparente ataque se produjo en el cumpleaños del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. Los políticos israelíes también hicieron comentarios dando a entender que el país había lanzado un ataque.

El comandante del Ejército iraní, el general Abdolrahim Mousavi, dijo que el incidente del viernes no causó daños. Los analistas dijeron que el alcance relativamente limitado del ataque israelí y la respuesta moderada de Irán parecían indicar que la amenaza de una escalada inmediata había disminuido.

Que "ambas partes le restaran importancia es la mayor de las historias" sobre el último ataque, dijo Alex Vatanka, director del programa de Irán en el centro de investigación del Instituto de Oriente Medio con sede en Washington. "Ninguna de las partes está dispuesta a saltar al abismo". 

Los precios del oro y el petróleo se disparan tras la noticia del ataque israelí a Irán

El ataque iraní se produjo después de que un presunto ataque israelí contra un edificio consular iraní en Siria matara a 12 personas, incluidos dos generales. Los líderes europeos han instado a evitar la escalada del conflicto.

"Todo el mundo debe garantizar, ahora y en el futuro próximo, que no se produzca una mayor escalada de la guerra", dijo el canciller alemán, Olaf Scholz.