Local

Aprueba Diputación Permanente Periodo Extraordinario para analizar cuentas públicas

La Diputación Permanente Congreso del Estado aprobó por unanimidad que el 24 de agosto se realice un Periodo Extraordinario de Sesiones para dictaminar las cuentas públicas del Gobierno del Estado y del Municipio de Monterrey correspondientes a los ejercicios fiscales 2013 y 2014.

El Legislador Daniel Carrillo Martí­nez solicitó además que dentro del periodo extraordinario también se vean 18 cuentas del Gobierno del Estado que comprenden los ejercicios fiscales del 2006 al 2010.

"Uno de los principales compromisos que tenemos como legisladores es la creación de consensos polí­ticos que logren la estabilidad y gobernabilidad del Estado, uno de los esfuerzos que me queda claro que han hecho los 42 integrantes es que a pesar de la diferencia de ideales y principios, siempre hemos llegado a consensos, hoy me congratulo porque hemos llegado acuerdos para abrir un Periodo Extraordinario para la revisión, análisis y para su votación de las cuentas públicas relativas al Gobierno del Estado 2013 y 2014, y del Municipio de Monterrey", expresó en tribuna.

Por su parte, el coordinador Marco Antonio González Valdés señaló que la aprobación y rechazó de las cuentas públicas de administraciones anteriores es un tema que no se puede evitar y postergar.

"Esta legislatura queremos hacer las cosas bien no vamos hacer tapaderas de nadie, las cuentas públicas se tienen que manejar de forma transparente, la rendición de las cuentas públicas se hacen en base a las observaciones de la Auditorí­a Superior del Estado, no vamos a utilizar las cuentas públicas con fines polí­ticos", expresó.

"Sé que la gente quiere sangre, pero para tener sangre hay que tener la razón, y la razón por cual se debe determinar alguien culpable o no, si las observaciones técnicas dicen lo contrario, también hay que asumir eso, hay que asumir que nosotros dependemos de las observaciones del Auditor Superior, si fuera por nosotros y si fuera por complacer a toda la gente estarí­amos rechazando todas las cuentas públicas sin embargo tenemos que hacer el trabajo de manera profesional y donde se tengan que rechazar, se van a rechazar y donde se tengan que aprobar simplemente se van aprobar".

Marco González señaló que girará instrucciones a los presidentes de las Comisiones de Hacienda del Estado y Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal para que tengan listos los dictámenes.

Leticia Marlene Benvenutti Villarreal se pronunció a favor del Periodo Extraordinario para que se realice la revisión de las cuentas públicas ya que se tiene un compromiso con los ciudadanos y además solicitó que se sancione a los funcionarios que hayan cometido algún delito.

"Nos hemos dedicado a recabar firmas de los ciudadanos que piden la revisión de las cuentas públicas", señaló.

El diputado Sergio Arellano Balderas recordó que cuando tomaron protesta asumieron el compromiso con los ciudadanos de ser una legislatura diferente por lo que seguirán trabajando de manera profesional.

"Los dictámenes tendrán la certeza de que se dirá de que se aprueba o se rechaza basado en cuestiones técnicas y no polí­ticas, además se debe sancionar a los funcionarios que hayan rendido malas cuentas a los ciudadanos".