Nacional

Propuesta legislativa de reducir comisiones es negativa para los bancos mexicanos: Fitch

 

CIUDAD DE MÉXICO- La agencia calificadora Fitch Ratings dijo el viernes que la propuesta para limitar ciertas comisiones bancarias podría tener implicaciones negativas para las perspectivas de la banca en México, aunque destacó que al ser una iniciativa legislativa no hay certeza de si será aprobada, ni de los términos.

Fitch se refirió al tema un día después de que el partido Morena del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso en el Senado cancelar el cobro de ciertas comisiones bancarias a los clientes.

“Fitch cree que la rentabilidad de los bancos mexicanos podría reducirse si se aprueba la iniciativa. El ingreso por comisiones es una fuente importante de ganancias” para las entidades, dijo la agencia calificadora.

López Obrador tomará posesión de su cargo el 1 de diciembre, y será la primera vez en décadas que la segunda economía latinoamericana estará dirigida por un partido de tendencia izquierdista.

Fitch agregó que los ingresos por comisiones han representado en promedio el 18 por ciento de los ingresos operativos totales de los bancos mexicanos en los últimos cinco años, y los ingresos netos por intereses siguen representando la gran mayoría de los ingresos totales.

Debido a su relevancia, las tarifas también proporcionan a los bancos una diversificación saludable de sus fuentes de ingresos y han apoyado la generación continua de ganancias, incluso en tiempos de estrés económico y en entornos pasados ??de tasas de interés bajas, según la firma calificadora.

Fitch también cree que esta propuesta, si se aprueba, podría tener efectos negativos a mediano y largo plazo en los esfuerzos para impulsar la intermediación financiera y la inclusión en México.

“Podría desalentar a los participantes bancarios actuales y nuevos y posiblemente tener un impacto negativo en el suministro y los términos de los productos financieros”, agregó.