Local

Urgen a Congreso del Estado a discutir creación de Contraloría Interna del Poder Legislativo

Para evitar el mal uso de los recursos económicos asignados para la operación de la LXXIV legislatura, la coordinadora del Grupo Legislativo de Diputados Independientes Karina Barrón Perales, urgió a la Comisión de Legislación a agilizar el trámite para la creación de la figura de contralorí­a interna del Poder Legislativo.

Tras darse a conocer la supuesta adquisición de vehí­culos por parte del Grupo Legislativo del PRI, la Diputada Independiente recalcó la importancia de que el Congreso cuente con un órgano interno capaz de transparentar el uso de los recursos, pero que además sirva a la comunidad como un árbitro para mejorar la atención de los funcionarios públicos que conforman el Poder Legislativo.

En la actualidad, el Congreso del Estado permite a los coordinadores parlamentarios la administración presupuestal de forma discrecional siendo la Tesorerí­a el único ente que pide la rendición de cuentas, pero que carece de normativa para auditar y sancionar a los servidores públicos que hagan mal uso de sus funciones.

"No es posible que en el Congreso del Estado no tengamos transparencia, exigimos transparencia y aquí­ somos juez y parte ya que se gasta el recurso y no hay quien lo audite y eso es lo que está sucediendo aquí­, no hay una contralorí­a interna", expresó.

El Grupo Legislativo de Diputados Independientes presentó en abril del 2016 una iniciativa para la conformación de la Contralorí­a Interna, como parte de la Agenda Legislativa de la fracción coordinada por la Diputada Karina Barrón.

El proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León en los artí­culos 49, 50, 78, 79 y 81 fue turnado a la Comisión de Legislación de la LXXIV legislatura, donde ha permanecido "congelada" hasta el dí­a de hoy.