Local

Aprueba Congreso segunda vuelta e instaura Sistema Estatal Anticorrupción

Por primera vez en la historia de Nuevo León se tendrá un sistema integral para el combate a la corrupción.

Se obliga a los funcionarios en NL a presentar su declaración 3 de 3 (de conflicto de intereses, patrimonial y fiscal).

"Con esta reforma al 105 de nuestra constitución sabremos cuanto tienen los funcionarios públicos al tomar el cargo y sabremos cuanto acaban teniendo al finalizar su encargo". Comentó el diputado Barroso.

Se establece la extinción de dominio en caso de enriquecimiento ilí­cito como aportación a la justicia redistributiva que tanto exigen los neoleoneses.

"Ahora no sólo estarán en la cárcel los que se enriquezcan ilí­citamente sino tendrán que regresar lo que se llevaron". Comenta Angel Barroso Presidente de la Comisión Anticorrupción.

La reforma constitucional consta de 10 artí­culos donde se le dan mayores atribuciones a la Auditorí­a Superior del Estado para que entre otras atribuciones pueda auditar en tiempo real.

Se crea la fiscalí­a anticorrupción la cual será autónoma para la investigación y persecución de los delitos derivados de algún acto de corrupción. Institución que no existe actualmente en NL.

Una sala especializada en el combate a la corrupción que sentenciará administrativa y penal mente.

Todo esto con un comité ciudadano coordinador, de ética pública y de participación ciudadana en los que recaerá la coordinación del sistema.