28/Mar/2024
Local

Aprenden “puro cuento” con Jorge F. Hernández

“Puro cuento” fue lo que ofreció el escritor Jorge F. Hernández en la Escuela de Verano 2018 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Con el apoyo de papel y un bolígrafo, el cuentista mexicano dialogó y aconsejó a los jóvenes escritores sobre la creación narrativa.

A través del taller “Puro Cuento. Creación narrativa para jóvenes escritores”, Jorge F. Hernández sembró nuevo conocimiento en los chicos que se dieron cita el pasado 9 de julio, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“Es un taller de cuento porque ‘yo soy puro cuento’. Es hablar un poco del género porque es una maravilla y encausar a los asistentes a que escriban quizá sus primeros cuentos o que mejoren sus relatos los que ya más o menos le saben.

“Es una cosa muy emotiva, es un desarrollo excepcional, inesperado. Hay gente que llora de la emoción, hay otros que se quedan brincando durante cerca de 42 minutos, presas del frenesí y yo termino exhausto”, señaló el escritor, quien actualmente labora en el periódico El País, de España.

Del 9 al 13 de julio, los jóvenes se reunieron con el escritor en el aula “José Alvarado” del centro cultural universitario.

Durante la jornada, el columnista de Milenio, desde hace 21 años, aseguró que para narrar historias solo se requiere “comer frutas y verduras, salir a la calle y vivir la vida’”, sin olvidarse de lo más importante: leer, leer y leer.

“La clave para la creación narrativa son las ganas de narrar algo, las ganas de decir historias que no merecen quedar en amnesia.

“Sería muy triste que el planeta se le olvide de pronto que lo único que nos salva está en los libros; como planeta, como personas, y como país, lo que no está en los libros, no vale la pena hacerle caso”, aseguró.

Jorge F. Hernández ha publicado cinco libros de cuentos, cinco libros de ensayos y otros artículos sobre historia de México; ha escrito cinco novelas de las cuales ha publicado dos.