17/06/2019
Nacional

Reducción salarial sólo a mandos superiores; presidente ganará 108 mil pesos: Urzúa

 

Ciudad de México.-  En 2019 sólo se reducirán los salarios de los mandos superiores del Gobierno Federal y no a todo el espectro salarial de la burocracia, aclaró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías.

 Durante la entrega de la propuesta de Paquete Económico 2019 a la Cámara de Diputados, precisó que sólo se reducirán los sueldos del presidente, secretarios de Estado, titulares de unidad, directores generales y algunas veces de los directores generales adjuntos.

“Todos los demás o van a permanecer intocados o van a ver incrementado en una mayor proporción sus sueldos”, detalló en rueda de prensa para detallar el Paquete Económico 2019, que a nombre del Ejecutivo Federal entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Así, todos los funcionarios públicos que ganen menos de 10 mil pesos netos al mes van a recibir el incremento debido a la inflación y tres por ciento extra; para los que están entre 10 mil y 15 mil pesos el extra será de dos por ciento, y para los que obtienen entre 15 mil y 20 mil será de uno por ciento.

 El secretario de Hacienda afirmó que ese ajuste salarial básicamente afecta a directores generales adjuntos hacia arriba, “este asunto de los salarios es un asunto de justicia social, no es un asunto financiero”.

 “Lo que vamos a ahorrar en los salarios de arriba lo vamos a gastar en los salarios de abajo en los extras, esto no es un asunto de cómo empatar mejor el balance presupuestal”, subrayó el funcionario.

 

FIJAN SALARIO DE AMLO EN 108 MIL PESOS

 

Urzúa indicó que el salario del presidente de la República será de 108 mil pesos mensuales, “él siempre hace la broma de que los secretarios van a ganar como 600 pesos menos, entonces yo como 107 mil pesos”.

 En el caso de los órganos autónomos como el Banco de México o el Poder Judicial, estos mandan al Ejecutivo Federal la cantidad que requieren como presupuesto, “nosotros no podemos tocar nada, eso se traslada, nada más se plasma en el Presupuesto, nosotros no tenemos nada que ver”.

Sobre la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que para el Poder Ejecutivo este proceso “es irrelevante” porque el año próximo los salarios de los altos mandos se fijarán conforme a un tabulador.

 “No es problema para nosotros, es un problema para el país y es un problema especialmente para el Poder Legislativo, porque ellos al final del día son los que tienen la última palabra en términos del Presupuesto”, comentó.

 Urzúa Macías agregó que los legisladores tendrán que considerar si tiene o no sustancia esta postura que ha tomado la SCJN respecto a la Ley Federal de Remuneraciones.

 La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario debe ganar más de los 108 mil pesos mensuales que percibirá el presidente, fue suspendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta que resuelva las acciones de inconstitucionalidad promovidas por legisladores de oposición.