Nacional

Recula Netanyahu bajo presión de judíos y Cancillería de México

México expresó hoy su "extrañeza" y "rechazo" al mensaje de apoyo del Primer Ministro de Israel, Benjamí­n Netanyahu, a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir el muro en su frontera.

En un comunicado, la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que manifestó a Israel, por conducto de su Embajador en México, "su profunda extrañeza, rechazo y decepción por el mensaje en Twitter del Primer Ministro Netanyahu".

"México es un amigo de Israel, y debe ser tratado como tal por su Primer Ministro", señaló la SRE sobre el apoyo que Netanyahu dio a Trump para construir el muro en la frontera con México para frenar la inmigración irregular.

Casi inmediatamente después, la comunidad judí­a en México emitió un enérgico comunicado deslindándose de la postura del gobierno de Israel y señalando "deslindándose del primer ministro Benjamí­n Netanyahu" y rechazando "contundentemente su postura sobre el muro fronterizo". La comunidad señala además que "como mexicanos y judí­os" apoyamos a nuestros "conciudadanos" que trabajan dentro de los Estados Unidos.

Después de esto la oficina del primer ministro Benjamí­n Netanyahu emitó un comunicado explicando que "el primer ministro se referí­a a la circunstancia única de Israel y a la experiencia importante que tenemos y que estamos dispuestos a compartir con otras naciones " y que, por lo tanto, "no refleja la opinión sobre las relaciones entre el paí­s latinoamericano y Estados Unidos":

"El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí­ un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea", escribió el jefe de Gobierno en su página de Twitter junto a una imagen de dos banderas, la estadounidense y la israelí­, una al lado de la otra.

La Cancillerí­a mexicana subrayó que apenas este viernes 27 de enero, se realizó en su sede un acto para recordar a las ví­ctimas del Holocausto.

En este acto, el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, expresó el "entrañable afecto de México hacia el pueblo de Israel", apuntó.

La Cancillerí­a sostuvo que "México e Israel comparten el rechazo histórico al racismo y la xenofobia, y México seguirá trabajando de cerca con Israel para combatir cualquier forma de discriminación en el mundo".