25/Apr/2024
Espectáculos

Invitan a los músicos de Nuevo León a participar en la Feria Internacional de la Música Profesional (FIMPRO) 2018

 

Los músicos de Nuevo León tendrán la oportunidad de participar en la Feria Internacional de la Música Profesional (FIMPRO) 2018, que se realizará del 24 al 26 de mayo en Guadalajara, Jalisco.  

 Esto es gracias la convocatoria que lanzan en conjunto el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y la Universidad de Guadalajara (UDG) y que cierra el 3 de marzo.

  La FIMPRO 2018 realizará una Noche Nuevo León, donde los músicos seleccionados tendrán la oportunidad de mostrar su talento en este importante evento que se perfila como una plataforma de promoción, espacio comercial y punto de encuentro para realizar acuerdos y negocios entre los creadores y los programadores de eventos nacionales e internacionales especializada en la industria de la música.

  Para explicar lo que es la Feria Internacional de la Música Profesional (FIMPRO) e invitar a los músicos locales a participar en esta convocatoria, estuvieron anoche en nuestra ciudad, Igor Lozada, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de Cultura de la UDG; Enrique Blanc, Coordinador de los Showcases de FIMPRO y Claudia Fernández, Gerente General de FIMPRO.

   “La Feria Internacional de la Música Profesional, FIMPRO, es una pieza importante de un proyecto mucho más amplio que es la Feria Internacional de la Música. Cuando empezamos a hacer este proyecto fue por la necesidad que la industria tiene de poder organizarse y tener un mapeo más claro de dónde están las bandas, los nuevos contenidos, sobre todo porque la música es la disciplina que más rápido evoluciona y nos va dando las pautas de muchas estructuras que hay que implementar hacia el resto de las artes”, manifestó Igor Lozada.

   “Pensamos que había que principiar por la música, antes de empezar un mercado de teatro o de danza. En la Universidad de Guadalajara se tomó la decisión de iniciar por la música, porque Guadalajara es como Monterrey, donde hay mucha música. Creo que Jalisco y Nuevo León son dos de los  actores principales de la historia musical de México y Latinamérica”, expresó.

  La FIMPRO- explicó- es un punto de encuentro donde se busca propiciar que evolucione la industria de la música. Nosotros creamos las condiciones propicias para que la oferta y demanda: los músicos, promotores, compradores, agregadores digitales y programadores de festivales, vengan, interactúen y se relacionen de una manera más ordenada, para que nosotros podamos darle seguimiento y ver nacer nuevas estrellas, mejores formas de producción, distribución y comercialización, así como nuevos ritmos y actores en de la escena musical y de la promoción y difusión de la música, para propiciar la evolución de esta industria.

  La FIMPRO- señaló- es una plataforma que presenta un diagnóstico muy profundo de cómo está construida una banda, y por otro lado te muestra un directorio de los actores más importantes de la industria musical.

   “Tenemos conciertos todas las noches y organizamos mesas de negocios, donde los músicos podrán contactarse con toda esta gente de la industria de la música”.

   “A Nuevo León le dedicaremos una Noche de concierto para que presenten sus proyectos  y toda esta gente vea su trabajo. Además tendrán la oportunidad de ver a otros grupos de diversas partes del mundo”, señaló.

  Estamos tratado-dijo- de construir todo el ecosistema de la música; un lugar donde hay conciertos, mesas de negocios y la zona libre, para cerrar los negocios.”, expresó.

  A la charla asistió el M. Ricardo Marcos, Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León quien dijo: “Aquí de lo que se trata es dar el empujón inicial a grandes personas con talento y  estoy viendo a gente que lo tiene. La clave es que en muchas ocasiones no conocemos la puerta de entrada a otros mundos a los cuales queremos acceder para que nuestra carrera empiece a girar por sí misma”.

   “Le estamos apostando al talento de nuestros músicos y creo que muchos de ustedes triunfarán en sus carreras y me agrada la idea de que esto se originó luego de esta conversación en la Escuela Adolfo Prieto”.

   “Pero es fundamental que sepamos como presentar nuestros proyectos, creo que a veces fallamos en ese aspecto. No sabemos cómo hacerlo, con quién dirigirnos y cómo comunicarlos. Entonces ferias como la FIMPRO nos permiten ir encontrando estos puntos y herramientas que requerimos para empujar nuestras ideas”, expresó.

  La convocatoria se dirige a artistas y grupos musicales con integrantes mexicanos, mayores de 18 años y con residencia habitual y constante de al menos cinco años inmediatos.

  Pueden inscribirse participantes que realicen música popular (cualquier género), tradicional o clásica. A través de la convocatoria Noche Nuevo León / FIMPRO 2018 se seleccionarán a 3 grupos y artistas, a quienes se les brindará un espacio escénico con todas las facilidades de acuerdo al rider técnico que registren para realizar su presentación en vivo.

  Además, la organización les ofrecerá una acreditación para ingresar al evento (del 24 al 26 de mayo, en Guadalajara, Jalisco), donde podrán hacer networking con líderes de la industria y además tendrán un espacio en el Catálogo de Contenidos de FIMPRO 2018.

  La convocatoria no cubre gastos de traslado ni hospedaje. La organización del evento ofrecerá a los seleccionados una tarifa preferencial opcional para hospedarse en hoteles sede.

  Todas las bases de la convocatoria, que abre del 18 de enero al 2 de marzo, se pueden consultar en la sección de Convocatorias de la página web de CONARTE. Los registros se Los interesados pueden inscribirse a través del sitio www.fimguadalajara.mx

  El resultado se dará a conocer el día 16 de marzo de 2018, en el sitio oficial del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León: www.conarte.org.mx.

  Los grupos o músicos seleccionados deberán asistir a una sesión de asesoría obligatoria el día 30 de marzo de 2018 en la Escuela Adolfo Prieto.

  Para dudas técnicas en cuanto a formulario en línea los interesados pueden escribir a convocatoria@fimguadalajara.mx, para dudas sobre la convocatoria pueden pedirá informes a aeivet@coanrte.org.mx