Nacional

No cabe la impunidad en México: Cristina Díaz

La reaprehensión del delincuente Joaquí­n Guzmán Loera demuestra que en el gobierno del presidente Enrique Peña no cabe la impunidad y hay firmeza para garantizar la vigencia del Estado de Derecho, destacó la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, Cristina Dí­az Salazar.

Además el gobierno federal demuestra su compromiso en fortalecer las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública, acotó.

"Sin duda esta acción es una buena noticia para todos los mexicanos porque demuestra la fortaleza de las instituciones, su capacidad y lealtad, con ello, se deja claro que no hay quien esté por encima del Estado de Derecho y de las instituciones que nos hemos dado los mexicanos y en donde todos exigimos paz, seguridad y justicia", subrayó la legisladora priista.

Cristina Dí­az dijo que en nuestro paí­s hoy tenemos una estrategia de Estado para combatir eficazmente la delincuencia, lo cual no quiere decir que todo esté resuelto sin embargo, sí­ queda demostrada la capacidad el gobierno federal para llevar a cabo tareas de inteligencia que permiten enfrentar los retos y dar la cara ante los desafí­os que el crimen organizado.

Indicó que en materia de seguridad está vigente un nuevo estándar de reacción y control del fenómeno delictivo. El objetivo es garantizar mayor seguridad a la población.

Con la detención de "El Chapo" Guzmán es claro que el gobierno del presidente Peña Nieto privilegia la ejecución de inteligencia y el uso de herramientas tecnológicas en la investigación, persecución y captura de los delincuentes, tareas en las cuales son claves las fuerzas federales de seguridad, el ejército y la marina; "todos sirven con entrega al paí­s", dijo.

Dí­az Salazar manifestó que al darse a conocer la fuga del narcotraficante, se dio inicio a una investigación profunda para dar con su paradero y desde el mes de octubre -como lo informó la Procuradurí­a General de la República (PGR)- se tení­a conocimiento de su ubicación y entonces se planeó su recaptura evitando el daño a terceros.

Tras reconocer que Ejecutivo Federal cumplió con su palabra de detener a Guzmán Loera y felicitar a las fuerzas de seguridad pública, el Ejército y la Armada, la presidente de la Comisión de Gobernación dijo que en el Senado de la República "seguiremos trabajando para que no haya espacio a la ilegalidad, a la corrupción e impunidad".

Aún tenemos mucho por hacer en materia de seguridad pero tenemos confianza que continuarán operaciones contundentes para capturar a los delincuentes y evitar el rompimiento del tejido social.

"Es un gran logro que durante la actual administración federal se hayan aprehendido a 98 de 122 delincuentes más buscados que ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana, finalizó.