Nacional

Refinanciar un crédito hipotecario genera ahorros hasta del 70 por ciento

México - El refinanciamiento y cambio de créditos hipotecarios de Infonavit a la banca comercial, podrí­a generar ahorros de hasta 70 por ciento en intereses y plan de pagos para el acreditado, debido a la competencia que hay en este ámbito en el que los bancos otorgan hoy en dí­a mejores condiciones para que la gente subrogue sus hipotecas.

Quienes cuentan en la actualidad con un Crédito Infonavit Total en Veces Salario Mí­nimo (VSM) podrí­an ahorrar entre 23 y 69 por ciento de su plan de pagos hipotecario a través del refinanciamiento de su deuda con un crédito de la banca comercial, afirmó Fernando de Abiega Forcén, director general de SOC Asesores Hipotecarios.

Con esta mejora, las familias acreditadas en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estarí­an tomando ventaja de los bajos niveles históricos que hoy muestran las tasas de interés de los créditos hipotecarios, que oscilan entre 8 y 10 por ciento.

Adicional, y derivado de la creciente batalla entre los bancos por atraer el mayor número de clientes bajo esta modalidad, las condiciones de los créditos hipotecarios han mejorado, ofreciendo a los acreditados la posibilidad de obtener su nuevo contrato con seguros a un mejor costo y la eliminación de la comisión por apertura del crédito, entre otros.

"Las variables más importantes que establecen de cuánto será el ahorro con el cambio de hipoteca, son el monto del crédito y el plazo", explicó De Abiega Forcén en entrevista.

"Se requiere un análisis de los productos disponibles en el mercado para determinar cuál es el más conveniente para el acreditado y esto se puede agilizar con la ayuda de un especialista en gestión de créditos hipotecarios", comentó.