23/Apr/2024
Local

Propone Mariela Saldívar reforma a reglamento interior del Congreso

 

Monterrey.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar presentó una iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso a fin de establecer plazos ineludibles para que las comisiones conozcan, estudien, analicen y dictaminen las iniciativas que le son turnadas, que las mismas sean estudiadas, analizadas y  resueltas mediante un  orden prestablecido.

 La legisladora local  presentó la iniciativa de reforma por modificación a los artículos 108, 109, 110 y 111 del Reglamento Interior del Congreso del Estado.

 Dijo que se debe tomar las medidas necesarias para minimizar deficiencias y atender las áreas de oportunidad como órgano legislativo, a fin de lograr su fortalecimiento, teniendo como fin último Eficiencia Legislativa.

 “Estamos proponiendo una iniciativa para parar y eliminar la discrecionalidad que hay en las comisiones, gracias a que se actualizó la información de transparencia podemos ver que el Congreso de Nuevo León tiene hoy más de mil asuntos, mil 028 para ser exactos en comisiones que no están dictaminados, el asunto más viejito del año de 1999, así están las cosas en el Congreso de Nuevo León”, expresó.

 Las comisiones que mayor rezago tienen son Legislación, Puntos Constitucionales y Justicia y Seguridad Pública.

  La diputada dijo que los asuntos deben eliminarse a discrecionalidad, sino que se deben de atender o si se descartan que se fundamente, establecer tiempos en los cuales se deben dictaminar e informar a los promoventes del estatus de su iniciativa.

 “Hay discrecionalidad de las comisiones porque es el presidente de la comisión que dice primero que asunto se va a subir y se va dictaminar, independientemente si hay asuntos rezagados de hace mucho tiempo o muy importantes y dos, queda a criterio del presidente de la comisión el sentido, porque hay veces que llega un diputado, un gobierno, una autoridad o un ciudadano con una iniciativa promoviendo que se haga A y con el pretexto de abrir esa ley dictaminan B o le cambian el sentido y es anti A, así es como trabaja de discrecional el Congreso”, externó.

 Las reformas incluye un plazo improrrogable de 24 horas para turnar una iniciativa a una comisión y que se estudie y formule el dictamen respectivo dente de los 30 días hábiles contados a partir del día siguiente en que se haya turnado.

 Además de que todas las etapas del proceso legislativo que siga una iniciativa, deberán ser notificadas personalmente al promovente y publicarse en la Tabla de Avisos que para tal efecto lleva el Congreso del Estado.

 También señala que la Comisión  podrá incluir modificaciones a la iniciativa que le fue turnada para estudio, si así lo estima  necesario,  siempre y cuando no implique cambiar el sentido de la iniciativa las cuales hará del conocimiento de la Asamblea, así como del promovente, fundando y motivando los argumentos en los que se apoye, entre otros.

   “Es una iniciativa flexible de que entendemos hay asuntos que son conflictivos, difíciles que necesitan más tiempo de estudio pero siempre y cuando los diputados claramente establezcan un plazo y lo fundamenten y lo motiven”, puntualizó.