03/Aug/2020
Local

Plantea PAN Ley para Prevención y Atención de Cáncer de Mama

Monterrey.- El Grupo Legislativo de Acción Nacional oficializó la presentación de la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama en Nuevo León.

Diputados Locales del PAN entregaron la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, este jueves.

La normativa se integra de  66 artículos y con siete artículos transitorios con el objeto de dotar a nuestra Entidad de una ley que establezca los lineamientos para la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama; con el fin de disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por cáncer de mama en la población, principalmente femenina, mediante una política pública de carácter prioritario y de fomentar una cultura de prevención del cáncer de mama.

La diputada Claudia Caballero Chávez señaló que la propuesta tiene la finalidad de combatir el cáncer de mama, que en nuestra Entidad se refleja dramáticamente en las estadísticas.

“En nuestro país los datos no son más alentadores, según el INEGI, en 2015, la incidencia de tumor maligno de mama entre la población de 20 años y más fue de 14.80de casos nuevos por cada 100 mil personas. En las mujeres, alcanzó su punto máximo en las del grupo de 60 a 64 años68.05por cada 100 mil mujeres de ese grupo de edad”, explicó la legisladora albiazul.

“Si bien nuestra Entidad no se encuentra entre los tres primeros Estados con mayor incidencia por cada cien mil habitantes, Nuevo León tiene el segundo lugar en muerte por cáncer de mama, con un promedio de 22.40 de fallecimientos por cada 100 mil mujeres de 20 y más años de edad, de acuerdo con cifras del INEGI del 2015”, dijo.

Indicó que el primer lugar lo tiene Chihuahua, con un promedio de 25.91 de fallecimientos por cada 100 mil mujeres. Para el 2016, nuestro estado tuvo una tasa de mortalidad por cáncer mamario de 24.9 por cada 100,000 mujeres de 25 años y más.

Además, señaló, Nuevo León ocupaba, a octubre del 2016, el tercer lugar en realizarse estudios de cáncer de mama con el 6.3 por ciento de los estudios realizados. La Ciudad de México ocupó el primer lugar de estudios de mastografías realizados, con un 29.4 por ciento, seguido de Veracruz, con 6.7 por ciento.

En la Ley propuesta por los diputados locales de Acción Nacional se plantea también un registro de los enfermos por cáncer de mama dado que no existe un censo oficial.