17/12/2018
Local

Renueva Escobedo convenio con USAID para erradicar delitos y violencia

 

Escobedo.- Este martes, se llevó a cabo la firma de Convenio de Entendimiento entre la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y el Municipio de General Escobedo.

La firma del documento es para la renovación del convenio por tres años más, pues el objetivo es  darle continuidad a los trabajos que han rendido frutos en Escobedo en lo que se refiere a las mejores prácticas para reducir la violencia y el delito.

Para lograr estos resultados USAID ha sido parte importante, pues ha brindado al Municipio de Escobedo asistencia técnica, académica, así como la forma de llevar a cabo los métodos y  programas.

 De 2500 municipios que hay en el País sólo 9, entre ellos Escobedo, cuentan con el apoyo de este organismo internacional y gracias a esta ayuda se da una mejora cada día.

Clara Luz Flores Carrales, Alcaldesa de Escobedo y  Elizabeth Warfield, Directora de la Misión USAID México, llevaron a cabo el procedimiento protocolario de la firma en el cual ambas partes se comprometen a trabajar de manera conjunta.

“Este convenio de renovación consiste en seguir teniendo colaboración en programas que tengamos juntos en el tema de la violencia y estamos trabajando otros programas, el convenio pasado concluye con la administración pasada y este que se firma es para la siguiente”, dijo Flores Carrales.

Luego de estampar su firma, se llevó a cabo una evaluación del convenio anterior en el cual se lograron objetivos importantes como por ejemplo el Modelo de Proximidad en el cual USAID contribuyó con asesoría y asistencia técnica.  

El modelo de Justicia Cívica es otro de los logros en donde se apoyó en el proceso protocolario, reglamentaria sistemática, protocolos de manuales de actuación, reglamentos, asistencia académica, técnica y de medición.

Se destacó que en los pasados tres años  se llevó a cabo la formación de un gabinete multisectorial y la asistencia técnica y protocolaria para llevar a cabo la formación, la programación de las sesiones, cómo se deben llevar a cabo de reuniones.

Acudieron como testigos de honor a la firma de la renovación del convenio de colaboración Enrique Rivas, director del Programa Juntos por la Prevención de la Violencia de USAID México, Indira Villegas, titular del portafolio de Prevención del USAID, Roble Elizondo, coordinadora de Juntos por la Prevención y la Violencia de USAID, Hermelindo Lara Cruz, secretario de Seguridad y Justicia de Proximidad y  Andrés Mijes Llovera, secretario del Ayuntamiento.

También estuvieron Francisco Alberto Hernández Zamora, coordinador de Jueces Cívicos, Iván Alejandro Méndez Valdez, director de Prevención Social y Participación, Marco Valencia, especialista en Política Pública, Concepción Rodríguez, directora del CEBETIS 58, Ana María Esquivel, representante del sector académico de la UANL, el Regidor Pedro Garza Martínez, integrante de la Comisión de Seguridad y Luis Antonio Franco García, secretario técnico de la Junta Ciudadana de Movilidad Sustentable.