Internacional

Líderes europeos y asiáticos se reúnen para estrechar lazos

BRUSELAS  — Tras fracasar en su intento de acuerdo sobre la salida de Gran Bretaña, la Unión Europea orienta ahora su atención a otra cumbre: una cuyo objetivo es forjar lazos más estrechos con Asia.

La cumbre Asia-Europa, que comienza la noche del jueves con una cena a la que asistirá el rey belga Philippe, reunirá a 30 líderes europeos con sus homólogos de 21 países asiáticos, una sociedad que representa 55% del comercio mundial.

La reunión, con el lema “Socios globales para desafíos globales”, sucede durante una guerra comercial entre Estados Unidos y China y las actuales tensiones comerciales entre la Unión Europea y Washington.

La UE dice que los líderes discutirán, entre otros temas, “el orden basado en normas y el valor de construir una cooperación multilateral”.

La reunión informal bienal, también abordará temas como los movimientos de paz en la península de Corea, migración, ciberseguridad, lucha extremista y el combate contra el cambio climático.

La cumbre comienza al día siguiente de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, criticara a la UE por ir muy lento en las conversaciones comerciales y advirtió que la paciencia del presiente Donald Trump hacia los europeos llegaría pronto a su límite.