Internacional

Siete de cada 10 latinos considera a Trump "racista"

Washington - Al menos siete de cada 10 votantes latinos considera como "racistas" los comentarios de Donald Trump y sólo un 18 por ciento votará por el candidato presidencial republicano en las elecciones del 8 de noviembre, señaló un sondeo nacional.

Aunque la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton goza de la intención del voto del 71 por ciento de los electores latinos, su nivel de popularidad entre los hispanos (66 por ciento) es seis puntos porcentuales inferior al del presidente Barack Obama en 2012.

La encuesta, realizada por Latino Decisions para la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), muestra sin embargo que tanto la campaña republicana como demócrata, así­ como otros grupos, están ignorando a los latinos en el actual ciclo electoral.

Seis de cada 10 votantes latinos dijo no haber sido contactado aún por ninguna de las dos campañas presidenciales.

"Esta encuesta confirma lo que hemos sabido por algún tiempo, que los votantes latinos están siendo ignorados por las campañas mayores, partidos polí­ticos y recaudadores de fondos", afirmó el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas.

Estrategas demócratas coinciden que especialmente la campaña de Clinton parece estar perdiendo una oportunidad única de galvanizar el voto latino a favor de los demócratas y que no supo aprovechar las polí­ticas antiinmigrantes de Donald Trump.

A diferencia de Obama, que en 2012 lanzó una estrategia mediática para cortejar el voto de los latinos, la campaña de Clinton apenas lanzó este mes dos nuevos anuncios polí­ticos, en español, donde presenta a Trump como "peligroso" y urge a los latinos a registrarse para votar.

Los spots, destinados a los cruciales estados de Florida y Nevada, surgen en momentos que encuestas muestran un virtual empate estadí­stico entre Clinton y Trump de cara a los comicios del 8 de noviembre, por lo que el voto hispano podrí­a ser clave en un puñado de estados.

Pero Vargas señaló que los polí­ticos no deben ver a los latinos como un electorado de sólo tres estados: Nevada, Colorado y Florida.

"Somos una comunidad de 50 estados que continúa creciendo y expandiéndose cada año, y es hora que los esfuerzos de movilizaciones de votantes reflejen finalmente esa realidad", añadió.

El sondeo confirmó además que la inmigración es un asunto del mayor interés para los latinos (30 por ciento), pero también la creación de empleos (20 por ciento), salarios (19 por ciento), salud (19 por ciento) y combate al terrorismo (19 por ciento).

La encuesta fue realizada del 12 al 17 de septiembre entre 500 electores latinos registrados.