19/Apr/2024
Editoriales

Julio 3 de 1879: nace en Lampazos de Naranjo, Antonio I. Villarreal, quien sería un hombre de carácter, militar y gobernador del estado.

Julio 3 de 1879: nace en Lampazos de Naranjo, Antonio I. Villarreal, quien serí­a un hombre de carácter, militar y gobernador del estado. Antonio Irineo Villarreal González, hijo de Próspero Villarreal e Ignacia González. Estudia sus primeras letras en su pueblo y va a estudiar a la Escuela Normal de San Luis Potosí­, para en 1899, matricularse en la Normal de Monterrey, titulándose de maestro en 1901.

Su carácter lo lleva a enfrentamientos personales y se dice, sin demostrarlo, que mató a un rival, por lo que pasó cuatro años en la cárcel (de esto sí­ hay documentos). En 1903 inicia su participación polí­tica en abierto enfrentamiento con el régimen de Porfirio Dí­az, siendo el secretario del club liberal "Ponciano Arriaga" de SLP. Se vincula a los personajes que buscaban derrocar a Dí­az, como son los hermanos Flores Magón, Heriberto Jara y el propio Francisco I. Madero.

Escribe en varios periódicos, entre ellos "Regeneración" que editaba una Junta Revolucionaria con sede en San Luis Missouri, fundando el Partido Liberal Mexicano, junto a los hermanos Flores Magón, siendo preso junto con estos en Estados Unidos (Los íngeles y en Yuma, Arizona) por tres años debido a una acusación de conspiración violatoria a las leyes de neutralidad.

En 1910 forma parte de la Junta Revolucionaria de El Paso, Texas, y se avienta al combate directo en Chihuahua. El 28 de marzo se enfrenta al coronel Pueblita y el 23 de mayo en Ojinaga al general Luque. Al caer Porfirio Dí­az, es nombrado coronel y cónsul de México en España por el presidente Madero.

Casa con la chihuahuense Blanca Sordo en 1912, y es nombrado embajador en Japón, pero en el í­nterin muere Madero y en vez de ir a ejercer el cargo, se enlista con Carranza en su ejército constitucionalista en julio de 1913. Hace campaña en el noreste del paí­s, especialmente en Coahuila y Nuevo León, derrotando a Rubio Navarrete y al general Miguel Quiroga. Es ascendido a general de brigada y combate en Montemorelos, Terán y Linares, siguiendo Victoria, Tamaulipas, ciudad que toma.

En abril de 1914 participa en la toma de Monterrey el 23 de abril, así­ que el dí­a 24 de abril de 1914 es nombrado por el general Pablo González, gobernador de Nuevo León y comandante militar. Su formación ideológica floresmagonista, pro comunista, le da la oportunidad de legislar en materia obrera, siendo nuestra entidad lí­der nacional en la materia por los beneficios que los obreros y trabajadores obtuvieron en sus relaciones laborales.

Pero al tiempo que prohí­be el culto público religioso, argumentando fanatismo, manda a destruir el templo de San Francisco –el más antiguo en Monterrey- quema los confesionarios y "fusila" imágenes religiosas. Expropia la manzana norte del palacio de gobierno, en el sitio que después se edificarí­a el palacio federal de Monterrey. Entrega el gobierno a Leobardo Chapa el 1 de octubre de 1914. Durante el régimen de Adolfo de la Huerta y luego con ílvaro Obregón es titular de la Secretarí­a de Agricultura y Fomento, de junio 1 de 1920 a abril 21 de 1922. En tres ocasiones figura como candidato a la Presidencia de la República y el 12 de noviembre de 1940 regresa al ejército con el grado de general de división. Muere en la ciudad de México el 16 de diciembre de 1944, uno de los nuevoleoneses más aguerridos de la historia.