19/Apr/2024
Local

Presenta Jorge Blanco iniciativa de reforma a la Ley sobre Desaparición Forzada

El Coordinador del Grupo Legislativo Independiente, el Diputado Jorge Blanco Durán, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Nuevo León en materia de Desaparición Forzada, en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

 “Hoy en día con esta reforma a nivel federal ya se aplica para todos los estados y lo que estamos haciendo es sugerir que se quite de nuestro Código Penal debido a que ya le compete al Código Penal federal. Modificar lo referente a desaparición forzada en nuestro Código Penal del estado y que quede el mandato a nivel federal”, explicó Blanco Durán.

La iniciativa trata de modificar los artículos 16 y 140 de la normativa, referente al catálogo de delitos graves, así como la imprescriptibilidad del delito.

 “La relevancia de esta reforma es que al hacerlo ya un delito federal en cualquier estado opera. Teníamos una complicación en los delitos, si había un secuestro en el estado de Nuevo León y llevaban a la víctima a los lugares donde no estaba tipificado el delito, no se podía procesar al delincuente”, enfatizó el Diputado de la bancada Independiente.

 

De acuerdo a la Ley General En Materia De Desaparición Forzada De Personas, Desaparición Cometida Por Particulares Y Del Sistema Nacional De Búsqueda De Personas, la desaparición forzada se considera un delito de lesa humanidad, además de que viola los derechos humanos fundamentales de las personas.