Nacional

La Disputa X la Nación

*** ABRE AMLO OTROS DOS FRENTES DE BATALLA: LA CNTE Y RECURSOS EXTRAS PARA GOBERNADORES

 

***  “PRENSA FIFI”  ENFERMA AL PRESIDENTE ELECTO DE  CORAZÓN Y CERVICALES

*** SANTA LUCIA ES VIABLE DICE J. SPRIU EJIDATARIOS EXIGEN SUSPENDER EL NAIM SIN CONSULTA

 

En su discurso en Toluca este miércoles, AMLO abrió un nuevo frente de batalla contra la CNTE a la que acusó de ser una “organización con apariencia radical” pero en realidad “conservadora”, que “no quiere el cambio” y les advirtió: “Nada de decir regrésenme la nómina” y los reto a ser democráticos y “consultar a los maestros” sobre el tema.  Los denuncio además por decir: “Dicen que la reforma educativa va a ser clausurada, que no está bien y que debe ser “abogada”, “eliminada” etc, pues todo eso lo va a ser, agrego, voy a cumplir.   

En el mismo discurso denuncian una “campaña bien orquestada de la prensa conservadora que falsea las cosas y miente”, diciendo que “estoy enfermo, que estoy chocheando, pero no se les va a hacer…estoy al 100 y hay presidente electo para mucho tiempo”.  Carlos Loreto de Mola comento el tema hoy en la mañana señalando que “la salud del presidente debe ser un tema público” y conto sobre una supuesta operación a AMLo e “las cervicales” en el 2017. Loret de Mola se quejó “  de los ataques a la prensa en un país donde ser periodista es el oficio más peligroso, más que en Siria que está en guerra”. Bajo Reserva de El Universal dice que en ese discurso de Toluca AMLo volvió a atacar a a la “prensa fifi”, a “la mafia del poder” y a “las fuerzas retardatarias” y dejo a un lado “su amor y paz”.

Por otro lado, ejidatarios de 18 Municipios del estado de México y alrededores del NAIM exigieron suspender la obra sin

Jiménez Spriú presento hoy un informe que señala que “Santa Lucia es viable…y es compatible con el actúa aeropuerto pero no con el NAIM…”.  MVS critico esta mañana la consulta sobre el NAIM sugiriendo que podrían votar los “acarreados” de Morena en los diferentes municipios. Templo Mayor la columna de Reforma amenaza diciendo que “hay nerviosismos” entre los inversionistas y los mercados porque “no les  cabe en la cabeza que una obra como el NAIM pueda ser suspendido da de un sexenio a otro”.  

Según reporta Reforma y declaró el próximo sub secretario de hacienda,  Arturo Herrera en la UANL, el gobierno de AMLO eliminara las partidas “discrecionales” que se hacían en el marco del Ramo 23, es decir, aquellas que se hacían por encima d elo aprobado como PEF por el congreso. En el 2017 fueron más de 200 mil mdd pesos puesto que el ramo 23 que fue aprobado era solo de 100 mi mdp aprox.  Según especialistas, esos recursos “extras” le permitían a los gobiernos cubrir “daudás a corto plazo” y parte del “gasto corriente” que no podían cubrir. La idea según el subsecretario Herrera, es destinar esos recursos a obras sociales.