02/May/2024
Local

Celebra FMVZ 50 años dedicados a buscar el bienestar animal

Con reconocimientos a nivel nacional e internacional, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL ha formado desde su fundación en 1973 médicos veterinarios con valores competentes y socialmente responsables

 

Fundada en el año 1973, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) celebra sus primeros 50 años de ser un referente en la formación integral de profesionistas dedicados al bienestar animal. 

 Ubicada en el Campus de Ciencias Agropecuarias del municipio de Escobedo, la FMVZ ha logrado en medio siglo un avance importante tanto a nivel académico como de infraestructura.

 

 

Gracias a su compromiso por lograr la calidad educativa, la facultad ha conseguido la mejora de procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la generación de conocimiento a través de la investigación y la prestación de servicios en sus hospitales de pequeñas y grandes especies. 

 A través de estos objetivos logrados, la escuela ha logrado una educación integral de calidad nacional para la formación de médicos veterinarios con valores competentes y socialmente responsables que ayuden a lograr el bienestar animal.

 El director de la institución, el Dr. Gustavo Hernández Vidal, comentó que el distintivo de la escuela ha sido siempre el alto desempeño académico y que la búsqueda de la excelencia académica es consecuencia de la mejora continua en los programas académicos.

 

 

“Nuestra facultad siempre se ha distinguido por su alto desempeño académico, siempre buscando la excelencia en las actividades propias de la institución. Hacemos constantemente un esfuerzo porque nuestros programas sean de alta relevancia académica”, dijo Gustavo Hernández Vidal, Director de la facultad.

 

Acreditaciones de la facultad

 

Hernández Vidal destacó que la dependencia universitaria se encuentra entre las tres mejores escuelas de medicina veterinaria de la República Mexicana y que la búsqueda de certificaciones a nivel internacional demuestra el compromiso de alcanzar altos estándares académicos.

 “Nosotros estamos dentro de las tres mejores facultades de medicina veterinaria del país y estamos actualmente buscando la acreditación internacional por la asociación americana de escuelas y facultades de Estados Unidos y Canadá”, apuntó.

 

 

 “Esto nos habla de la importancia académica que tiene nuestra dependencia, donde estamos haciendo las gestiones pertinentes para alcanzar y mantener esa acreditación internacional”, indicó Gustavo Hernández Vidal.

 La FMVZ cuenta con la acreditación nacional otorgada desde 2004 por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET), con una vigencia hasta el año 2024 e internacionalmente posee una acreditación por parte del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET).

 

Alumnos destacados

 

El Dr. Gustavo Hernández destacó que la dependencia universitaria es cuna de alumnos y exalumnos destacados, quienes han obtenido premios por su excelencia académica y profesional y representan un gran orgullo para la facultad.

 “Siempre hemos tenido alumnos destacados y eso es algo que nos llena de orgullo. Una alumna fue galardonada por el Premio al Mérito Académico”.

 Además, gacias a sus contribuciones en el ramo de la medicina veterinaria a nivel internacional, el Dr. Rodolfo Niño Fong, egresado de la FMVZ, fue distinguido recientemente con el reconocimiento a la Excelencia Profesional UANL 2023. 

 “Él se ha destacado por su trayectoria en el ámbito académico trabajando en universidades del extranjero como la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo en Canadá y actualmente en la Universidad de Nueva York”, agregó el doctor.

 

Historia

 

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia tuvo su fundación en el año 1973 en la ciudad de Sabinas Hidalgo, Nuevo León. 

 El ex-Rector de la UANL, el Dr. Luis Eugenio Todd Pérez, estableció un convenio con la facultad para transferir en el año 1975 las responsabilidades académicas y administrativas a la UANL.

 En 1979 se inició la construcción de edificios para la facultad en la Unidad Mederos y en 1983 se logró dar inicio a las actividades de investigación en conjunto con investigadores de Alemania. 

 Durante la gestión del Dr. Guillermo Dávalos Aranda (2004- 2010) se logró la construcción de nuevas instalaciones que albergarían a la facultad en el Campus de Ciencias Agropecuarias del municipio de Escobedo.

 

 

 

Estas acciones han logrado incrementar la matrícula dentro de la institución y ayudado a mejorar su infraestructura y gestión.