Internacional

Trump acusa de fraude a Cruz y pide una nueva elección en Iowa

Nueva York.- El magnate estadounidense Donald Trump acusó este miércoles de "fraude" al senador Ted Cruz, que ganó las primarias republicanas en Iowa el lunes, y exigió que se celebre una nueva elección en ese estado.

"Basado en el fraude cometido por el senador Ted Cruz durante los caucus (asambleas) de Iowa, deberí­a celebrarse una nueva elección y anularse los resultados de Cruz", escribió Trump en la red social Twitter.

Los sondeos en Iowa daban a Trump como ganador entre los republicanos en las primarias del lunes, las primeras de cara a las elecciones de noviembre en EEUU, pero quedó en segundo lugar, con un 24,3% de los votos, frente al 27,7% de Cruz, un senador ultraconservador de Texas. El senador de Florida Marco Rubio recibió el 23,1% de los votos.

"Ted Cruz no ganó Iowa, lo robó. Por eso los sondeos se equivocaron tanto y por eso recibió tantos votos más de lo previsto", escribió también Trump en Twitter.

El multimillonario acusó a Cruz de haber dicho, justo antes de la votación, que el aspirante republicano Ben Carson habí­a retirado su candidatura. "Mucha gente votó por Cruz en vez de Carson a raí­z de este fraude de Cruz", añadió Trump.

Las acusaciones de Trump contrastan con sus declaraciones al finalizar la votación en Iowa, en las que el candidato expresó sentirse "honorado" de llegar segundo. Crí­ticos del magnate interpretan sus acusaciones como un intento de acaparar la atención mediática.

El próximo estado en votar en las primarias es New Hampshire (noreste del paí­s), el próximo martes. Trump lidera los sondeos entre los votantes republicanos en este estado pero no ganar esta etapa de las primarias serí­a un desastre polí­tico para el multimillonario, estiman analistas.

De acuerdo con Jeanne Zaino, profesora de ciencia polí­tica en Nueva York, la reacción ofensiva de Trump es un movimiento estratégico para eclipsar el hecho de que perdió en Iowa y rebatir la idea de que no es invencible.

"Eso es un enorme componente de la campaña de Donald Trump. Ha hecho campaña con el argumento de que es un ganador y, de repente, sale perdedor en Iowa", indicó Zaino a la AFP.

Zaino estimó que las acusaciones son una medida "estratégica" por su parte y que Trump "está intentando (...) quitarle algo del impulso de Cruz y Rubio" ante la votación en New Hampshire.

Las polémicas declaraciones contra Cruz demostraron una vez más que Trump logra llegar a los titulares de la cobertura de las primarias republicanas, y eso sin tener que gastar dinero en anuncios publicitarios.

Rick Wilson, un consultor republicano que ve a Marco Rubio como el mejor candidato para la Casa Blanca, opinó que el último escándalo del magnate inmobiliario es una prueba de desesperación.

"No creo que el colapso emocional (de Trump) de hoy esté ayudando a su campaña", declaró Wilson a la AFP. "Fue tan malhumorado y pueril... Deberí­a estar hablándole a los votantes de New Hampshire. En vez de eso, está rezongando a Iowa por no haberle concedido el primer puesto", concluyó.