26/Apr/2024
Editoriales

Hoy celebramos el Día de la Bandera.

Hoy celebramos el Dí­a de la Bandera. El festejo, instituido en el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas en el año de 1940, tiene como propósito conmemorar a nuestro lábaro patrio, sí­mbolo y representación nacional ante el mundo. La bandera es sí­mbolo de independencia, libertad, unidad y derechos que gozamos como mexicanos.

El estandarte enarbolado por Miguel Hidalgo y Costilla durante el Grito de Independencia de 1810, es considerado como la primera bandera nacional. Pocos años después, en 1813, el Ejército Insurgente utilizó otro lábaro patrio, el cual mostraba la leyenda en latí­nOculis et unguibus aeque victrix (Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa).

Fue en el imperio de Agustí­n de Iturbide cuando la bandera tomó el diseño que hasta hoy mantiene: tres franjas verticales, verde y roja en los extremos, blanca al centro. El águila se mostraba solitaria, con las alas abiertas y de frente con una corona en la cabeza, sí­mbolo del imperio.

Corrí­a el año de 1823 cuando el Congreso Constituyente decretó que el Escudo Nacional se conformarí­a de acuerdo a la tradición nacional indí­gena: el águila de perfil y posada sobre un nopal devorando una serpiente, omitiendo la corona del imperio de Iturbide. La Bandera Nacional que conocemos actualmente es consecuencia del decreto de septiembre 17 de 1968, expedido por el presidente Gustavo Dí­az Ordaz, que modifica el Escudo Nacional que habí­a sido decretado en 1916 por Venustiano Carranza.

Los colores de nuestra bandera representan: El verde, la Esperanza; el Blanco, la Unidad; y el Rojo, la sangre de los héroes nacionales. Nuestro lábaro patrio es un rectángulo dividido en tres franjas verticales iguales, de colores verde, blanco y rojo, de izquierda a derecha, partiendo del asta. Su proporción entre longitud y anchura es de cuatro a siete. Al centro de la bandera se encuentra el Escudo Nacional, que ocupa tres cuartas partes de la franja, donde se ve un águila devorando a una serpiente sostenida con la garra de su pata derecha y con su pico. El águila está posada en un nopal sobre el lago de Texcoco, representado por un glifo náhuatl. Con el tiempo se ha cambiado la interpretación de los colores, pero se han conservado intactos, verde, blanco y rojo. A partir del 8 de febrero de 1984 rige la ley llamada:Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Hoy mismo hay una polémica acerca de un ví­deo que circula por las redes donde se cambia el ritmo del Himno Nacional y a la Bandera se le da un trato menos formal, pues en cierto momento un perro corriendo la lleva en el hocico. Este ví­deo se anuncia como de Las Fuerzas Armadas de México, pero de todas formas, algunos ciudadanos con formación cí­vica tradicional están protestando a nivel económico. Sea como fuere, hoy celebramos con gusto el Dí­a Nacional de la Bandera.