19/Apr/2024
Espectáculos

Cuba propondrá a la Unesco un valle candidato a Geoparque Mundial

La Habana, Cuba.- El valle de Viñales, en la más occidental provincia cubana, Pinar del Río, será el primer escenario que las autoridades de la isla propondrán a la Unesco como aspirante a Geoparque Mundial, confirmó su director, Mario Alberto Sánchez.

"Tal reconocimiento realzaría la diversidad geomorfológica de la zona, donde asoman curiosas formaciones montañosas consideradas entre las más antiguas de Cuba", declaró a medios periodísticos el experto en relación con el título que confiere la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Enclavado en una zona de amplia diversidad geomorfológica en la que resaltan sus elevaciones de cimas redondeadas, numerosas cuevas con rastros de comunidades originarias cuya impronta quedó plasmada en expresiones de arte rupestre y yacimientos paleontológicos bien conservados, Viñales es parte de la cordillera de Guaniguanico, en la Sierra de los Órganos.

 Según la fuente, un equipo de expertos apoyados por instituciones como el Ministerio de Energía y Minas trabaja en el expediente exigido para avalar la propuesta.

 La gran caverna de Santo Tomás, con siete galerías distribuidas en siete niveles, constituye uno de los atractivos de este lugar, visitado cada año por miles de turistas nacionales y extranjeros.

 Recordó Sánchez a los periodistas que en este territorio afloran evidencias del impacto de un meteorito que según las teorías científicas provocó la extinción de los dinosaurios.

Otros elementos curiosos de Viñales son sus fósiles amonites, denominados quesos por los pobladores de la región, debido a su similitud con este alimento, y la referencia a restos de peces y reptiles que poblaron la Tierra durante el período Jurásico, según el director.

 Una resolución gubernamental de fecha 27 de marzo de 1979 convirtió a Viñales en Monumento Nacional.

 El valle y buena parte de la sierra circundante fueron reconocidos también en 1999 como Parque Nacional, y en diciembre de ese año la Unesco le confirió la distinción de Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural.

 Considerada una de las áreas más conocidas y atractivas de la isla, esta zona constituye un escenario excepcional caracterizado por la combinación entre belleza natural y conservación del medioambiente en armonía con la acción antropogénica en el cultivo de frutos menores, forraje y, esencialmente, el mejor tabaco del mundo con métodos tradicionales de siembra y producción.

Igualmente, en el valle existen construcciones con patrones indígenas como la llamada casa de tabaco, la construcción rural denominada vara en tierra y el bohío cubano que en concordia con los mogotes, diferencia de relieve, contraste entre el rojo de los suelos y el verde de la vegetación conforman un valor estético y socio-cultural excepcional.

 Todo este conjunto extendido en una superficie de más de 740 kilómetros cuadrados sustenta el criterio de Paisaje Cultural en evolución donde confluyen la actividad social ligada al modo de vida en constante devenir y enriquecido por numerosas instalaciones turísticas, carreteras y senderos para transitar el lugar, donde existe también un centro espeleológico nacional.

 

 La red de Geoparques Mundiales, coordinada por la Unesco, agrupa a más de 100 escenarios en 35 países.