20/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 17 de 1839: nace en Lampazos, José Francisco Naranjo de la Garza, quien sería un militar destacado. Destaca desde joven por su habilidad en las armas respondiendo a los ataques de los indios bárbaros, a las órdenes del también lampacense Santiago Vidaurri. Sus actos bélicos son ponderados por militares nacionales y extranjeros, cuando participa tanto en la Guerra de Reforma a favor de los liberales, como en la invasión francesa, a favor de la República.

En las tomas de Monterrey (23 de marzo de 1855) y de Saltillo (23 de julio de 1855) contra Francisco Güitián, participa bajo las órdenes del general de generales Juan Zuazua, otro militar lampacense famoso. Tiene una notable participación durante la intervención francesa, y especialmente en el sitio de Puebla, ya como comandante de escuadrón, bajo las órdenes del general Jesús González Ortega en contra del mariscal francés, Frederic Forey. Al caer Puebla fue preso, pero consiguió escapar, por lo que continuó enfrentando a los franceses en diversos escenarios, como en el Arroyo de Tío Díaz en Coahuila, contra Jeanningros en Angostura, en Paso de las Cabras y en Matamoros contra Tomás Mejía.

En Santa Isabel, cercano a Parras, luchó en contra de Briand y fue herido, pero siguió luchando por lo que fue distinguido con el grado de general de brigada. Su presencia en las más importantes batallas durante la intervención francesa es contundente hasta la batalla del Cimatorio donde se alzó con la victoria la República mexicana en Querétaro. Después, identificado con el general Porfirio Díaz, participó con diversas acciones militares a favor del Plan de la Noria y después Tuxtepec, participando entre otras, en la batalla de Icamole.  El 27 de febrero de 1882 fue ascendido a General de División, y designado Ministro de Guerra y Marina de la República Mexicana, con el presidente Manuel González. Se retiró del ejército en 1887 y murió en la ciudad de México en 1908. Sus restos descansan en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza de Monterrey, y su tierra natal se llama en su honor: Lampazos de Naranjo.