Nacional

Olga Sánchez Cordero destaca que México siempre rechazará la guerra y tendrá brazos abiertos para refugiados

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado Olga Sánchez Cordero dijo que México siempre rechazará la guerra como la vía de resolución de conflictos y tendrá los brazos abiertos para quienes huyan de sus horrores y quieran construir, invertir y aportar su trabajo y talento en este país. Recordó que México cuenta con la tradición de brindar refugio como un medio para salvar vidas y reconstruir historias. “Las mexicanas y mexicanos son empáticos ante el dolor de la ruptura personal, social y cultural que sufren las personas exiliadas,

Al inaugurar la exposición fotográfica “Los niños polacos de Siberia en la Hacienda de Santa Rosa, 1943-1947”, la senadora expresó que dicho trabajo es una muestra de los gestos de humanidad y hace un homenaje fotográfico a las mil 500 personas refugiadas de Polonia, víctimas de la violencia nazi y soviética, que recorrieron una épica travesía hasta llegar a la Hacienda de Santa Rosa, en Guanajuato. La muestra presenta fotografías y dibujos alusivos a la vida cotidiana, añoranzas, miedos y esperanzas que vivieron entre 1944 y 1947.

La senadora por Morena reconoció el papel que desempeña Polonia ante el actual conflicto armado entre Rusia y Ucrania, al recibir a los exiliados de esa región, “no ha sido fácil, porque son millones, pero desde el Senado hacemos un reconocimiento por esta acción solidaria y humanitaria”.

El embajador de Polonia en México, Maciej Tadeusz Ziętara, reconoció la solidaridad de México al recibir en su territorio a ciudadanos polacos, entre ellos niños que salieron de su país como consecuencia de un conflicto bélico. Recordó que, en diciembre de 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho recibió al primer ministro polaco, Wladislaw Sikorski, visita para oficializar y sellar un acuerdo entre ambas naciones para recibir a refugiados polacos hasta al final de la guerra.