19/Apr/2024
Local

Acelerar permisos y proteger corredor del arte, piden en el Barrio Antiguo a Felipe

Monterrey.- Vecinos y propietarios de negocios instalados en el Barrio Antiguo le apuesta ahora al nuevo gobierno municipal para solucionar la problemática del sector más emblemático de Monterrey.

 Reunidos en la fondita El Limoncito, los propietarios expusieron la proliferación de los franeleros, la tardanza para conseguir los permisos para abrir nuevos negocios y para realizar alguna actividad turística y de atracción.

  “No hay un problema grande hay muchos chiquitos” dijo uno de los propietarios y artista de la zona.

 Hablaron de   la falta de estacionamiento  pero sobre todo  regular las actividades que ahí se realizan y refirieron al corredor del arte que se instala los domingo que ha dejado de ser exclusivamente de artistas de la pintura   incrementándose  hasta pasar a ser  hoy  “un corredor de chácharas”  que requiere dijeron ser regulado para subir de nivel este paseo cultural.

 Por su parte, el alcalde electo Felipe de Jesús Cantú  tras escuchar sus inquietudes se comprometió a establecer reuniones posteriores para hacer una agenda de actividades, revisar si hay permisos por atender y sobre todo hacer cumplir el reglamente de alcoholes para que los negocios cierren a la hora establecida.

  “Mi Gobierno tendrá una participación muy activa… podamos asegurar que el Barrio sea un buen detonador cultural, histórico y comercial”, dijo Cantú.

 Estableció tres compromiso: respaldar el mantenimiento y cuidado del Barrio Antiguo como banquetas, sus calles, sus luminarias, a la seguridad; dos) la promoción cultural y cuidado de  su estructura,  y  las casas que se encuentran en abandono tengan  un atractivo ya sea de vivienda, comercio y tres) que haya actividad en los diferentes horarios que lo ameritan para que tenga vida permanente y no sea sólo actividad nocturna.

  “Las condiciones están dadas pero no se le ha sacado provecho adecuado…queremos redimir el Festival del Barrio Antiguo, me parece que no hay mejor escenario que éste”,

 Otros compromisos que realizó el panista fue verificar que los antros respeten el horario de cierre, cuidar las edificaciones protegidas por el INAH y facilitar los permisos para negocios familiares.

 

 ANTECEDENTE

 

En febrero de 2013 el gobierno estatal de entonces de Rodrigo Medina y municipal de Margarita Arellanes anunciaron el rescate y regeneración del Barrio Antiguo no solo de fachadas de las casas centenarias sino también zonas peatonales pero sobre todo  dejar una adecuada mezcla de usos del suelo, incorporando vivienda y espacios culturales de convivencia para ello firmaron convenios.

 Al mes siguiente presentaron ambas autoridades un catálogo de inmuebles históricos de este cuadro de la ciudad y se habló de  193 construcciones de los siglos XVIII, XIX y XX, y que el principal objetivo sería  impulsar su preservación.