Internacional

Irán promete continuar con programa de misiles pese a nuevas sanciones de EEUU

DUBíI  - Irán persistirá en el desarrollo de misiles balí­sticos pese a las sanciones de Estados Unidos a más firmas locales vinculadas al programa, dijo el lunes un militar de alto rango de la Guardia Revolucionaria.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC por su sigla en inglés) probaron varios misiles balí­sticos este mes, lo que fue duramente criticado por lí­deres occidentales que creen que esas pruebas violan una resolución de Naciones Unidas.

El jueves, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sumó a una lista negra a dos empresas iraní­es, impidiéndoles financiamiento internacional por su conexión con el programa de misiles. En enero, Washington impuso sanciones similares contra 11 firmas y personas por una prueba de misiles que hicieron los IRGC en octubre del año pasado.

"Aún si levantan una muralla encerrando a Irán, nuestro programa de misiles no se va a detener", aseguró Amir Ali Hajizadeh, comandante de la división aeroespacial de los IRGC, según fue citado por la agencia Tasnim. "Quieren amedrentar a nuestros funcionarios con sanciones e invasión", agregó.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la prueba de misiles de Teherán viola la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que impide que Irán realice "cualquier actividad" vinculada con misiles balí­sticos capaces de producir armamento nuclear.

Sin embargo, Washington dijo que una nueva prueba de misiles no violarí­a un acuerdo de julio de 2015, bajo el cual Irán restringió su programa nuclear y recibió un alivio de las sanciones financieras. Ese acuerdo estaba suscrito en la resolución 2231.

La Guardia Revolucionaria mantiene decenas de misiles balí­sticos de corto y mediano alcance. Afirma que son sólo para uso defensivo, con ojivas convencionales no nucleares.

El domingo, el presidente iraní­, Hassan Rouhani, afirmó que aumentar las capacidades de defensa de Irán es una "polí­tica estratégica" pero que Teherán debí­a tener cuidado de no provocar a sus enemigos.