Nacional

América Latina es la región más desigual, aunque no la más pobre

México - Aun cuando no es la región más pobre del mundo, la diferencia de ingresos entre las personas más ricas y las más pobres de cada paí­s hacen de América Latina la zona más desigual, señaló el investigador Luis Reygadas Robles Gil.

Al participar en el seminario "La desigualdad en México. Desafí­os y acciones transformadoras", precisó que en general "cuando se piensa en desigualdad se piensa en pobreza"; sin embargo, en América Latina hay paí­ses, Cuba y Argentina, que en el renglón educativo han alcanzado í­ndices similares a los de naciones desarrolladas.

En Asia y ífrica hay regiones mucho más pobres que en Latinoamérica, así­ que la desigualdad tiene que ver "con la combinación de la pobreza y la riqueza", expuso el investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Mencionó que 35 por ciento de la población en el ífrica subsahariana y algunos paí­ses de Asia tiene algún grado de desnutrición, mientras que en América Latina está en una posición intermedia o incluso buena, pues paí­ses como Argentina tienen muy poca población desnutrida.

Respecto a la equidad de género, abundó, "es evidente el machismo, patriarcado y desigualdad grave en la región, lo cual limita el acceso a las mujeres a la educación, pero tampoco es la peor porque el problema se concentra en muchos de los paí­ses islámicos".

Con excepción de algunos paí­ses de América Central y Haití­, agregó, la región registra un promedio de 80 por ciento de cobertura en educación, lo que no se compara con la situación que priva en áreas de ífrica o Asia.

"Hay analfabetismo y muchos problemas por resolver en nuestra región, pero Cuba, Argentina y Uruguay tienen los mismos niveles de alfabetismo que muchos paí­ses desarrollados".

En cuanto a desarrollo humano, que mide los í­ndices de ingreso, educación, salud, mortalidad materna e infantil, equidad de género y esperanza de vida al nacer, entre otros, "tenemos paí­ses con niveles medios de desarrollo humano, como es el caso de México, e incluso altos, como en Argentina y Chile".

Salvo Haití­, los paí­ses tienen un ingreso medio o medio bajo, "nada que ver con la mayor parte de ífrica o el sureste asiático, donde la pobreza es mucho mayor", refirió el especialista.

Sostuvo que los paí­ses menos desiguales son algunos desarrollados como Suiza, Noruega, Dinamarca, Japón, Alemania, mientras que los paí­ses más desiguales son algunos africanos, pero como región América Latina es la más desigual, que no refiere un problema de riqueza o pobreza sino de cómo está distribuido el ingreso.