Local

Afiliados al Insabi en NL recibirán gratuitos nivel 1 y 2 de atención médica pero pagarán por nivel 3: Manuel de la O

 

Nuevo León aún no firma el convenio de adhesión  al INSABI  pues se encuentra en etapa de revisión pero advierte que la atención medica se otorgará a los ciudadanos y  sentencia que no participará en la federalización de los servicios de salud.

  Así lo informó este lunes el Secretario de Salud , Manuel de la O quien aseguró que en el estado la atención a afiliados a INSABI, será gratuita en los niveles 1 y 2  clínicamente, en sus más de 60 enfermedades inscritas en el catálogo de gastos catastróficos

  Quienes requieren de atención médica de nivel 3 ,bajo un estudio  socioeconómico habrán de pagar una cuota de recuperación, como casos de cáncer o cirugías del corazón, o cráneo entre otras.

 

Así lo explicó  el funcionario en rueda de prensa

 

Pidió a la población inscrita en el Seguro Popular , los 1 millón 196 mil derechohabientes estar tranquila pues el estado  aseguró,   continuará brindando los servicios de manera gratuita.

  En el caso de los migrantes  traigan o no el documento de su  residencia de otro país se les otorgará el servicio anteponiendo la política de “Cero rechazo” en atender a los pacientes.

 

 RECURSOS

 

El 6% de los recursos que llegaban vía Seguro Popular que se utilizaba en gastos de administración -70 millones de pesos- ahora se utilizará en un 50% para contratar más personal y  fortalecer los centros de salud en atención de primer nivel, que serán entre 300 a 400 medicos más

  Actualmente, el Catálogo de Gastos Catastrófico contempla 66 padecimientos, pero se tiene la intención de incrementarlo a 96 en los próximos dos años.

  En reunión con el Director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, en la ciudad de México, acordaron que tan pronto se firme el convenio los recursos estarán llegando al Estado para la contratación de más personal.

  Por otra parte, dijo que los recursos por  48 millones de pesos que llegaron en el 2019 y una partida igual llegará este 2020, -vía antes PROSPERA- se seguirán aplicando para la remodelación de los centros de salud.