Nacional

Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre

 

·      Mayoly Spindler se une al Día Mundial del Lavado de Manos, hábito importante con respecto a la salud gastrointestinal en México.

 

·         Hoy en día, 1.400 niños menores de cinco años mueren a diario debido a las enfermedades diarreicas causadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene1.

 

·         En México la diarrea es la segunda causa de morbi-mortalidad en menores de 5 años, solamente rebasada por las infecciones respiratorias, como la neumonía2. 

 

·         La diarrea acrecienta, además, la posibilidad de que los niños tengan desnutrición crónica y retraso en el crecimiento, lo cual supone un coste enorme para la sociedad1.

 

·         Existe un hábito simple de prevención: Lavarse las manos con agua y jabón.

 

·         La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, hay que lavarse las manos en momentos claves: antes de preparar comida o comer, después de usar el baño o estornudar. El cambio del comportamiento es esencial para hacer del lavado de manos un hábito.

 

·         La diarrea es ocasionada en el 75% de las veces por virus (rotavirus y norovirus), 20% baterías y 5% parásitos2.

 

·         La diarrea es más frecuente durante los primeros 2 años de vida, lo cual, convierte a los pequeños en población vulnerable2.

 

·         La mayor parte de los medicamentos antidiarreicos están contraindicados en niños menores de 2 años.

 

·         La Diosmectita, es un medicamento para la diarrea, autorizada para administrase en bebés a partir del primer mes de vida, además de primero atender la deshidratación, vómito y fiebre2.

 

·         Es muy importante consultar a un médico antes de la administración de cualquier medicamento.

 

Referencias  

1.       UNICEF www.unicef.es/noticia/dia-mundial-del-lavado-de-manos-0

 

2.       Dr. Jorge A. Moreno Martinez, Pediatra Infectólogo.