19/Apr/2024
Nacional

La agresión a los periodistas es a toda la caravana: ‘Marichuy’

 

Michoacán.-  Para María de Jesús Patricio Martínez, el asalto contra periodistas independientes que cubren su recorrido por el país, es una agresión a toda su caravana y el movimiento de pueblos originales.

  Entrevistada en Paracho, “Marichuy” precisa no haberse dado cuenta del ataque, porque las víctimas iban a la retaguardia del convoy.

 “Consideramos que es una agresión hacia nuestros pueblos, porque nosotros somos la presencia de esos pueblos que vamos caminando en todas las regiones y los periodistas también tienen el derecho de dar su palabra de esta manera y el hecho de que les hayan despojado de su herramienta de trabajo es una agresión también a esta organización que vamos buscando desde abajo”, indicó María de Jesús Patricio Martínez.

 La aspirante presidencial independiente manifestó que, pese al ataque contra los reporteros, quienes la siguen prácticamente a todos lados, no modificará su agenda, aunque sí tomará algunas medidas de seguridad.

  “Vamos a continuar igual el recorrido pienso que las comunidades sedes son como así hemos venido caminando cada comunidad, nos van acogiendo y dando seguridad y nos va llevando y luego la otra nos recibe, yo creo que vamos a tomar un poquito más de medida, pero creo que los problemas están en todos lados”, consideró.

 La también vocera del Congreso Nacional Indigenista comentó que ha sido muy complicada la recolección de firmas para obtener la candidatura independiente a Presidencia de México, particularmente por problemas de tipo técnico.

 “La aplicación no está sirviendo, está muy lenta, se mandan las firmas casi duran seis horas. Hay lugares, regiones, casi todos, donde no hay señal están apartados, tienen que levantar las firmas y buscar un lugar donde haya señal y se manden. Ha habido algunas agresiones a los que están recolectando las firmas sobre todo en México, Veracruz, nos han manifestado que han recibido agresiones por parte de la policía”, señaló “Marichuy”.

 

 Los reporteros asaltados la tarde-noche del domingo ya presentaron su denuncia ante el Ministerio Público y aclararon que no son europeos, como se había difundido en un principio, sino originarios de Jalisco, Ciudad de México y estado de México.