Local

Brinda IMSS más de mil videollamadas por semana entre familiares y pacientes Covid-19


• El programa permite la interacción afectiva, además brinda confianza y seguridad tanto al familiar como al paciente
• Los horarios de atención para dar informes y realizar videollamadas son de lunes a domingo, de 08:00 a 20:00 horas

Monterrey.- La Oficina de Representación Nuevo León del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó con éxito un programa que permite brindar a los familiares un reporte del estado de salud de pacientes COVID-19, en módulos ubicados al exterior de los hospitales.

Se trata de una plataforma informativa única, mediante la cual los familiares conocen el estatus de su paciente, en los módulos de atención temporales en hospitales de reconversión.
La titular del IMSS en la entidad, Karla Guadalupe López López, señaló que la herramienta lleva además un enfoque humano, ya que a través de WhatsApp permite que los familiares interactúen con sus seres queridos mediante mensajes, videos o música, con el fin de mantener una comunicación afectiva que haga más llevadera la estancia hospitalaria.
A partir del mes de mayo, se inició la aplicación de este protocolo informativo, el cual es coordinado actualmente por 30 técnicas de atención y orientación al derechohabiente (TAOD), distribuidas en los hospitales No. 4, 6, 17, 33, 67 y Santa Cecilia, las cuales realizan labores de lunes a domingo, con un horario de atención de 08:00 a 20:00 horas.
Para la comunicación con pacientes y familia se han realizado más de mil enlaces semanales en el exterior de los hospitales, a través de tabletas electrónicas proporcionadas por la dirección del Seguro Social.
La comunicación con los familiares de pacientes con diagnóstico de COVID-19 se centra en el reporte del estado de salud y los procesos para el diagnóstico y tratamiento que se llevan a cabo. Esta información se brinda de manera confidencial, oportuna completa, veraz y segura dentro de las unidades médicas.
Con este programa aplicado en todo el país, el IMSS permite la interacción afectiva, brinda confianza y seguridad tanto al familiar como al paciente internado por COVID-19.