26/Apr/2024
Editoriales

Cronista musical de México Chava Flores

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Salvador Flores Rivera “Chava Flores” prolífico compositor de temas populares y actor en varias películas . Le cantó a las vecindades, a las pulquerías, al Centro Histórico y al metro, sin excluir a los marginados y a los barrios, le cantó al entonces Distrito Federal con divertida música, narrando la miseria, costumbres y el machismo en populares canciones como “A que le tiras cuando sueñas mexicano”.

 Nació en el Barrio de La Soledad, en el corazón de La Merced, quedando huérfano de padre a los 13 años, lo que obligó a que trabajara a temprana edad en diferentes oficios como costurero, cobrador, vendedor ambulante y contador, lo que le hizo conocer barrios y costumbres que plasmaría luego en sus canciones, algunas chuscas que se popularizaron entre la gente de barrio, principalmente de la Capital.

 Entre sus cientos de canciones quien no recuerda por mencionar sólo algunas como “ingrata perjida “, “la interesada”, “la tertulia” que popularizara Pedro Infante, “peso sobre peso” (la Bartola),”mi chorro de voz”, “los pulques de Apan “,”Pichicuas”, “Sábado Distrito Federal”, “el chico temido de la vecindad”, “llegaron los gorrones” , son sólo algunas canciones, que conservan el colorido de Tepito, Peralvillo y la Colonia Guerrero, que fueron interpretadas por cantantes como Oscar Chávez, Amparo Ochoa, Pedro Vargas, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Tin Tan, El Loco Valdez entre otros. Sus canciones retratan la forma de vivir de los capitalinos, sus tertulias, bodas, bautizos, velorios, gorrones, solteronas, ricos y pobres.

 También hizo películas como “La esquina de mi barrio” basada en la canción del mismo nombre donde relata la vida de un México ya casi olvidado.

 Murió joven, el 5 de agosto de 1987, a los 67 años, sólo 20 personas lo acompañaron en su funeral entre familiares y amigos entre ellos, Tehua, Oscar Chávez, Guadalupe Pineda, Ricardo Rocha, Mario Molina Montes, Chema Lozano, El Trío Los Mexicanos y Jaime Guzmán Mayer. Fue sepultado en el Panteón Jardín. Su epitafio ya lo había redactado “Si volviera a nacer, quisiera ser el mismo pero rico, para ver que se siente”.