23/09/2018
Local

Restaura Escobedo centro histórico de convivencia y desarrollo socio cultural

Escobedo.- Para la conservación del patrimonio cultural y mejoramiento de la infraestructura estética del municipio, el Gobierno de Escobedo en coordinación con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) trabaja en el Plan Maestro de Regeneración del Centro Histórico.

Los trabajos son parte de los festejos por los 150 años del Aniversario de elevación de Villa a Ciudad, y se realizan gracias a una partida federal que gestionó la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, y con recursos municipales que se destinarán para el proyecto que embellecerá el Primer Cuadro de la Ciudad.

El recurso federal gestionado y asignado es de 9.5 millones de pesos e incluye varios sub proyectos como lo son el rescate y restauración del Centro Histórico, remozamiento de la Parroquia San Nicolás de Bari y la ampliación y renovación de la Casa de la Cultura, lo que permitirá la integración urbana a la Plaza Principal.

De igual forma se rehabilitarán las fachadas, instalación de cableado subterráneo, reubicación de edificios anexos a la Iglesia, rescate de jardineras, adecuaciones de oficinas y reubicación de capillas, lo que mejorará el aspecto estético.

“Las acciones y proyectos grandes se hacen en conjunto por eso agradecemos las intenciones del Gobierno Federal y Gobierno Estatal, pues los trabajos que se realizan son muy importantes para el municipio”, dijo la Alcaldesa.

En la restauración del edificio del Museo Histórico Municipal, se trabajará en la remodelación de las fachadas en dos cuerpos de los edificios que datan de los siglos 18 y 19, restauración de detalles interiores y exteriores, resanado de muros que incluye la rehabilitación del mobiliario museográfico.

 De forma adicional se realizará el Rescate del Archivo Histórico Municipal, mediante la organización, clasificación y conservación de la documentación histórica, además de capacitar al personal con cursos de estrategias para museos municipales, archivística y paleografía para archivos municipales, bibliotecas públicas y fomento a la lectura, conservación preventiva de documentos históricos y conservación preventiva en monumentos urbanos

En lo que respecta a la Parroquia se eliminarán elementos invasivos para modificar su estética y paralelo a ello trabajos en la Casa de la Cultura para agregar más espacios y equiparlos completamente en donde se realicen talleres y otras actividades como música y danza.

La ejecución de los trabajos inició el pasado mes de enero y se tiene estimado que concluyan en junio del presente año, lo que es un gran logro para la presente Administración, pues se rescata y conservan espacios importantes en el ámbito histórico y cultural de la entidad.

Las actividades dentro de este gran proyecto municipal incluye la rehabilitación de los espacios culturales de este sitio, recuperar el espacio público mediante actividades que permiten su revaloración patrimonial, promuevan la convivencia y el desarrollo socio cultural de la población.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes Ricardo Marcos, Presidente de CONARTE;  Melissa Segura Guerrero, Secretaría técnica de CONARTE; Alejandro Rodríguez, Director  de Desarrollo y Patrimonio Cultural; Ignacio Hierro, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, así como Jorge Luis Cruz, Área de Monumentos Históricos en Representación de INAH.