09/Dec/2019
Local

Pide el PAN reformar constitución para poder juzgar al Gobernador, mediante retiro de inmunidad

 

El Grupo Legislativo del PAN, presentó ayer en la Oficialía de Partes del Congreso local, una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Nuevo León, con el fin de hacer justicia y ésta sea pareja para que el Ejecutivo Estatal deje de gozar de inmunidad.

A nombre de ese grupo legislativo, el diputado Juan Carlos Ruiz García, dijo que la idea es que al mandatario se le pueda juzgar por cualquier falta, como a cualquier ciudadano. Específicamente se busca derogar el artículo 106 y para su aprobación requiere de dos vueltas.

Explicó que actualmente el titular del Poder Ejecutivo solo puede ser juzgado "por traición a la patria" o delitos graves del fuero común y eso le permite gozar de inmunidad. 

 "Se trata de una reforma constitucional con la que queremos que en Nuevo León se empiece a hacer justicia y se haga justicia pareja, por eso es que en esta iniciativa estamos solicitando que se derogue el Artículo 106 de la Constitución del Estado", expresó.

 "Ese artículo de la Constitución local, o sea el 106, prevé algo similar a lo establecido en el 108 de la Constitución Mexicana, que es el famoso artículo para la inmunidad al gobernante, en el caso federal, para el Presidente de la República, y en la del Estado, para el Gobernador... 

Y añadió que desde 1917 se dejó en la Constitución federal ese artículo que dice que el Presidente sólo podrá ser juzgado por traición a la patria o delitos graves del fuero común y se ha transmitido a las constituciones locales a favor del Gobernador.
"Creemos que la justicia debe ser realmente pareja y que el gobernante debe ser juzgado también con todo el peso de la Ley, por eso queremos que se quite esa inmunidad al Gobernador derogando el artículo 108 de la Ley local y eso es lo que se está solicitando que ya no tenga inmunidad... queremos que se ponga piso parejo en la impartición de justicia".
 Ruiz dijo que si hay voluntad esa reforma podría hacerse, en sus dos vueltas, durante el periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre.