Internacional

Más de 300 civiles y cinco militares muertos en el norte de Chad

Un grupo rebelde, el Frente por la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT), lanzó una ofensiva desde sus bases de retaguardia, en Libia, el 11 de abril, coincidiendo con las elecciones presidenciales en las que el mandatario saliente, Idriss Deby Itno, que lleva 30 años en el poder, partía como favorito.

“En el bando enemigo, más de 300 rebeldes fueron neutralizados” el sábado, declaró a la AFP el general Azem Bermandoa Agouna, portavoz del ejército, lamentando la muerte de cinco militares chadianos.

El sábado, el gobierno afirmó que la ofensiva rebelde, en las provincias de Tibesti y de Kanem, “había terminado”. Pero el domingo se reanudaron los combates al final de la tarde, según el general Bermandoa. “La situación en este momento está tranquila en el frente, no está pasando nada”, agregó el lunes por la mañana.

El grupo rebelde FACT, por su parte, afirmó el domingo en un comunicado que “liberó la región de Kanem”, escenario de los combates del sábado.

El general Bermandoa también afirmó que 36 soldados resultaron heridos y que 150 rebeldes fueron capturados, “incluyendo tres responsables”. Además, “se incautaron 24 vehículos”, agregó, asegurando que continuaban “rastrillando” el territorio.

El lunes por la mañana, se desplegaron tanques por las principales avenidas de la capital, Yamena, dando lugar a escenas de pánico en algunos barrios, observó un periodista de la AFP.

Pero a primera hora de la tarde fueron retirados, excepto aquellos posicionados cerca de la presidencia, un área que en general está muy vigilada.

“Parece que se interpretó mal el dispositivo de seguridad puesto en marcha esta mañana en algunos lugares de la capital. Quiero tranquilizar [a la población] y decir que no existe ninguna amenaza particular”, tuiteó el lunes el portavoz del gobierno, Cherif Mahamat Zene, pidiendo “calma y serenidad”.

En el macizo de Tibesti, fronterizo con Libia, y en el noreste del país, fronterizo con Sudán, los rebeldes chadianos suelen enfrentarse con el ejército desde que Deby llegó al poder en 1990 gracias a un golpe de Estado.

La Unión de las Fuerzas de Resistencia (UFR), otro grupo armado, compuesto por miembros de la etnia del presidente Deby, afirmó su apoyo al FACT el domingo en un comunicado, sin precisar si sus combatientes habían participado en los enfrentamientos.

La embajada estadounidense instó a su personal no esencial a dejar el país el sábado, aduciendo la “posibilidad de violencia en la ciudad”. El Reino Unido emitió un llamado similar para sus ciudadanos.

Pero el jefe de la diplomacia chadiana, Amine Abba Sidick, pidió “calma” el domingo y afirmó que “la situación no es preocupante” y que está “bien controlada por el ejército”.

En tanto, la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) continúa con el escrutinio de las elecciones presidenciales, que Deby asegura haber ganado, tras haber apartado -legalmente o por intimidación- a los candidatos opositores más destacados.