Local

Quedan vinculados a proceso pero en libertad ex funcionarios de Medina

Tras una segunda audiencia maratónica los ex funcionarios del gobierno anterior, Francisco Valenzuela Castellanos y Jesús Salvador Garza Herrera fueron vinculados a proceso por la presunta transferencia de 12 pagos por un monto de 51 millones de pesos a la Sección 50 de Maestros, sin justificación alguna y violentando la Ley Financiera.

Los exfuncionarios enfrentan el proceso en libertad y este martes el Juez de Control Pedro Cisneros Santillán los consideró probables responsables del daño contra el patrimonio al Estado por lo que resolvió vincularlos.

Durante la audiencia de 10 horas y antes de concluir la Fiscalí­a pidió dejaran en garantí­a Francisco Valenzuela los 51 millones de pesos y Garza Herrera 29 millones de pesos pero el Juez consideró suficiente la firma quincenal y la entrega del pasaporte como medidas cautelares.

La primera audiencia de imputación se realizó el pasado 26 de mayo que también fue de más de 15 horas.

Valenzuela Castellanos está implicado en la transferencia de los 12 cheques mientras que Garza Herrera en seis, ambos fueron Subsecretarios de Egresos de la Tesorerí­a del Estado en la administración del exgobernador Rodrigo Medina.

Los cheques fueron entregados en el 2011 durante la dirigencia estatal magisterial de la maestra Mirna Saldí­var Paz violentando según señaló durante la audiencia la Fiscalí­a , la ley Financiera y se entregaron como apoyo al gremio sindical y negociaciones salariales , operaciones que no fueron justificadas por el gremio.

El cierre de las investigaciones se fijó para el 30 de agosto con posible prórroga de tres meses solicitada por la defensa de Garza Herrera, el abogado Cristóbal Hernández Ayala.