Nacional

Salud reporta la que sería la segunda muerte por coronavirus

 

Ciudad de México.-  Se elevó a 164, el número de casos confirmados de COVID-19, de los cuales, tres se encuentran graves.

 Además, se registró el fallecimiento de una persona de 74 años, que era considerada como caso sospechoso, informó la Secretaría de Salud, que explicó que será en las próximas horas, cuando se determine, si el deceso, fue a consecuencia de la nueva cepa de coronavirus, pues  de confirmarse, sería el segundo fallecimiento por la pandemia en nuestro país.

Además, al momento existen, 448 casos sospechosos y 941 que han resultado negativos.

 

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

 

Durante la conferencia del reporte de coronavirus, el Subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, informó que luego de su primera Sesión extraordinaria, el Consejo de Salubridad General se declaró en sesión permanente.

 Por lo que dicho encuentro, dijo no significa que México vaya a pasar de inmediato a la fase dos de la pandemia de COVID-19.

 “No se necesita que haya una reunión ordinaria o extraordinaria de este Consejo para ir implementando los distintos protocolos técnicos de respuesta a esa epidemia, entonces no tengan esa expectativa, porque es una expectativa desconectada de la realidad el que se necesitara una sesión en especial para que entraramos a la siguiente fase”, indicó.

 Entre los acuerdos de la reunión del Consejo de Salubridad General, presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se reconoció a la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 como una enfermedad grave de atención prioritaria en México.

 Se definió que será la Secretaría de Salud, la que establezca, las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia de COVID.

 Y en consenso con las dependencias y entidades involucradas en su aplicación, se definirán las modalidades específicas, las fechas de inicio y término de las mismas, así como su extensión territorial.

 Además, se exhortó a los gobiernos estatales a publicar sus planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata, que garanticen la atención durante la pandemia.

 “El Consejo de Salubridad General exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud a definir, a la brevedad, planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad que garanticen la atención oportuna de los casos de COVID que necesiten hospitalización”, se lee en el documento.

 

 LABORATORIOS CERTIFICADOS POR EL INDRE PARA LA PRUEBA DE COVID-19

 

El subsecretario de Prevención y promoción a la salud, Hugo López-Gatell, informó que actualmente en México, solo existen dos laboratorios privados que están certificados y autorizados  por el Instituto de Diagnóstico y Referencia (INDRE) para realizar y analizar la prueba de COVID-19.

 Se trata del  laboratorio del Hospital ABC, campus Observatorio y el laboratorio del Hospital Ángeles Interlomas.

 “Existen 16 laboratorios, 16 compañías que desde el inicio expresaron su deseo de participar en este proceso de reconocimiento de su calidad.

 Hasta el momento, de esos 16 -y este trabajo empezó prácticamente desde el primer día de febrero- solamente dos han demostrado tener la competencia técnica y satisfacer los estándares que se exigen también para los laboratorios de salud pública.

 Hasta el momento son el hospital ABC y el hospital Ángeles de Interlomas, todos los demás están bienvenidos a demostrar que son competentes y que se comprometen con la vigilancia epidemiológica”, señaló el subsecretario de salud.

 Además, informó que en todo el país, existen 35 laboratorios públicos con protocolo certificado para tomar y analizar las muestras de coronavirus.