Nacional

La sequía asedia, sobre todo en el norte

CIUDAD DE MEXICO - La falta de lluvias en las últimas temporadas mantiene a México contra la pared, en especial la zona norte del país, y sólo entre el 15 de febrero y el 15 de marzo la superficie con algún grado de sequía aumentó de 13 a 30%, de acuerdo con fuentes oficiales.

El Monitor de Sequía en México, elaborado por la comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que las costas del Atlántico y el noroeste han registrado lluvias por debajo del promedio, mientras que el occidente registra sistemas de alta presión que promovieron cielos despejados y falta de precipitaciones.

"Estas condiciones favorecieron el incremento de áreas de sequía de moderada a severa en el norte y occidente del territorio nacional y el aumento de la sequía moderada a extrema en el noreste, donde también surgió una región con sequía excepcional", señaló el informe.

Los municipios más castigados del país por la temporada seca, cuando en el país recién ingresó la primavera (boreal), son los ubicados en la frontera con Estados Unidos, en los estados norteños de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ante la presencia del fenómeno denominado "La Niña", que produce pocas nubes y mucha evaporación, se prevé que se presente sequía desde el norte hasta el centro del territorio nacional.

Hasta el 15 de marzo, 531 municipios del país (21% del total) sufrían de algún grado de sequía, 21 de los cuales en situación "extrema".

Una de las situaciones más alarmantes se presenta en Monterrey, la capital del estado de Nuevo León y también la "meca de la industria" en el país, donde a tres meses para el inicio del verano, dos de las tres represas con las que sacia su sed la población de la zona metropolitana no cuenta con suficiente líquido para ello.

Por lo pronto el gobierno adoptó algunos recaudos como la suspensión del suministro de agua un día a la semana, a partir del martes pasado, pero la medida parece ser apenas una vendoleta para una herida grave.

El embalse La Boca, uno de los que dota del recurso a la región, cuenta sólo con 15% de su capacidad total de 40 millones de metros cúbicos, mientras que a la otra represa Cerro Prieto, principal fuente de suministro, capaz de almacenar 300 millones de metros cúbicos, sólo le queda 7%, según el último conteo oficial.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Ignacio Barragán, se apresuró a aclarar que "no es una situación de vida o muerte" pues "conservamos el 75% de nuestras fuentes", entre ellas la represa El Cuchillo y pozos, manantiales y veneros diversos, pero sí se muestra preocupado porque la escasez "puede afectar el abastecimiento.

La crisis hídrica en la zona metropolitana de Monterrey, la segunda más grande del país, con más de 5 millones de habitantes, ha hecho que miles de personas entren en pánico con comentarios cada vez más alarmistas difundidos por las redes sociales.

"Nos estamos quedando sin agua", señaló una usuaria en la red social Twitter, identificada como Adja Arévalo, quien dijo que en Monterrey se cumple una semana con cortes de agua diario, al principio de noche, pero a veces también de día.

El gobernador Samuel García fue acusado de desviar la atención sobre este tema con el arresto de su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón, apodado "El Bronco" y el primero en obtener el cargo en forma independiente en el país, el pasado día 16, por desvío de fondos públicos, entre otros delitos.

García arrojó la culpa de la falta de agua a los gobiernos que le precedieron y dijo que "no es posible que nuestras presas estén secas, que consumamos más de 160 litros de agua al día cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud son 100 y que las administraciones pasadas no hicieran nada para cuidarla".

En la capital mexicana y sus alrededores, un conglomerado de 21 millones de habitantes, dos años consecutivos de sequía en la región de la red de embalses conocida como Cutzamala, situada a más de 100 kilómetros al oeste de la urbe, que le suministra un tercio de sus necesidades, ha generado preocupación en las autoridades.

El pasado 5 de febrero, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, señaló que ante la falla en una de las compuertas del sistema Cutzamala, se redujo en poco más de la mitad el caudal de agua que recibe la Ciudad de México, lo que afectó a habitantes de la mitad de las alcaldías de la ciudad.

"Estamos diseñando un programa de emergencia para los próximos dos días, para que en la medida de lo posible no les falte el agua", señaló pero los expertos estiman que el problema de fondo radica en la escasez de lluvias, que algunos atribuyen al Efecto Invernadero provocado por el cambio climático global.