Nacional

Jóvenes conocerán las ventajas del ahorro voluntario para su futuro

México - Autoridades y organismos académicos promoverán entre jóvenes universitarios el ahorro voluntario para el retiro, con el propósito de que conozcan sus beneficios y las ví­as para hacerlo, además de la importancia de comenzar desde temprana edad.

Esto, derivado de la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), para hablar sobre el Sistema de Ahorro para el retiro (SAR) entre la comunidad universitaria en México.

Las acciones se enfocarán en dos ejes rectores: la creación de un ecosistema digital que consistirá en un simulador de ahorro para el retiro (virtual), redes sociales, App móvil y un sitio web con videos informativos y acceso a documentos sobre los beneficios de ahorrar a temprana edad.

Por otro lado, se harán activaciones presenciales a través de módulos itinerantes en los diferentes planteles universitarios, pláticas informativas, distribución de material educativo y de orientación (folletos, videos, artí­culos promocionales).

De acuerdo con cifras de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP), la población universitaria en el nivel superior en el paí­s representa más de tres millones 515 mil personas.

Muchos de ellos, que serán la "Generación AFORE" del mañana, deben conocer los retos que enfrentarán en materia pensionaria, debido al envejecimiento poblacional y a un mercado laboral cambiante, precisó la Consar en un comunicado.

Por ello, es muy importante que los jóvenes se involucren desde temprana edad en el tema del retiro para empezar a construir un patrimonio pensionario seguro y confiable.

Ejemplificó que para reunir 500 mil pesos a los 65 años, se deberí­a ahorrar 381 pesos al mes si se inicia a los 20 años pero si se comienza a los 50 años se deberí­a ahorrar dos mil 110 pesos al mes.

La Consar destacó que es importante que los jóvenes se involucren en estos temas cuando ingresan al mercado laboral, por la elección de una Afore, para tomar en cuenta los rendimientos y comisiones, porque esto ofrecerá una mayor pensión.

También es importante que hagan el registro inmediato en una Afore que permitirá que el dinero empiece a generar altos rendimientos por sus ahorros, además al hacer ahorro temprano utilizan el tiempo a su favor, pues entre más joven se inicie este hábito, menor será el monto necesario para alcanzar una buena pensión.

Adicionalmente, el ahorrar adicional permite reunir un monto de recursos mayor y mejora la tasa de reemplazo; la constancia en el ahorro crea un hábito recurrente que facilita sus metas futuras y si es un trabajador independiente tiene la posibilidad de ahorrar en una Afore para tu futuro aunque nunca haya cotizado a algún instituto de seguridad social.

Es por ello, que la Consar y la Anuies suman esfuerzos para desarrollar este programa de Educación Financiera para que la comunidad universitaria se vaya familiarizando con el tema del "ahorro" y la importancia que éste tendrá en su vida futura, puntualizó.