Nacional

Prioritario que el Gobierno de la República invierta en el campo: Calzada Rovirosa

Colima.- La inversión en el campo es una acción prioritaria para el Gobierno de la República, por lo que se planteó la meta de tecnificar 520 mil hectáreas de riego durante la presente administración, lo que significa casi el 10 por ciento de todas las tierras que tienen sistema de riego en nuestro paí­s y este año se espera llegar a las 450 mil hectáreas tecnificadas.

Así­ lo aseguró el secretario de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, durante la entrega de infraestructura, maquinaria, equipos y sistemas de riego tecnificado en la entidad por más de 460 millones de pesos.

Calzada Rovirosa anunció también el inicio de trabajos para tecnificar 30 mil hectáreas de riego, lo que representa más del doble de lo que actualmente cuenta el estado y realizó la entrega de 117 tractores, número superior a lo aportado en los últimos cinco años.

Asimismo, refirió que se invertirán 80 millones de pesos para esquemas de aseguramiento agrí­cola, pecuario, acuí­cola y pesquero; paquetes tecnológicos; recursos para fortalecer la sanidad vegetal, y 30 mil vientres de mayor calidad genética, como parte del Programa de Repoblamiento del Hato Ganadero.

Afirmó que el principal compromiso del Gobierno de la República es trabajar con una visión de largo alcance para consolidar una nación cada vez más productiva y competitiva, con paz y prosperidad.

Aseguró que en el tema del campo mexicano no es sólo resolver las necesidades presentes sino proyectarlas al futuro, con planes a tres, seis y 10 años, para que México como nación siga siendo un paí­s altamente productivo; "queremos un México en paz y, para ello, necesitamos invertir más y mejor en el sector agropecuario y pesquero".

En su décima gira de trabajo por el estado de Colima, el secretario José Calzada Rovirosa refirió que la tecnificación del riego es esencial por su importancia en la producción y protección de los recursos naturales, adicional a las acciones de innovación, equipamiento y modernización de las unidades productivas.

Subrayó que "invertir en el campo no es solamente producir más, es generar paz y prosperidad con lo que también se tendrá una mejor calidad de vida para las familias del sector, con acciones que cambian vidas a pequeños productores de tamarindo, bambú y arroz, entre otros".

Expresó que compartir la problemática y comprometerse cada vez más con los productores y productoras del campo, con acciones y proyectos de largo alcance, es una prioridad en esta administración. "Esto es México. El campo es nuestra razón, nuestra esencia y nuestro futuro".

Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez informó que con el acompañamiento decidido del Gobierno de la República, esta entrega de recursos es un parteaguas en la historia del campo de Colima, un esfuerzo compartido con recursos en concurrencia y de ejecución federal.

Indicó que con un trabajo coordinado entre autoridades y productores se comprometen acciones con una visión de largo plazo, en beneficio directo de todos los actores sociales del sector rural, lo que implica la entrega de incentivos de manera oportuna y transparente.

Resaltó que la atención a las plagas como el "Dragón Amarrillo" en cí­tricos ya es una realidad y en un corto tiempo Colima volverá a ser la capital mundial en la producción de limón.

La subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, destacó los programas y componentes a favor de pequeños productores, mujeres emprendedoras y jóvenes del campo, porque el Gobierno de la República le apuesta a las mujeres y jóvenes, con incentivos y recursos orientados a su crecimiento y desarrollo.

Más adelante, en el municipio de Tecomán, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, realizaron un recorrido por una empresa productora de plátano orgánico, que cuenta con 250 hectáreas, así­ como una planta de empaque para la exportación del producto a Estados Unidos, Canadá y paí­ses europeos.

Ambos funcionarios sostuvieron un encuentro con productores y agroindustriales, a efecto de evaluar avances en el combate al Huanglongbing (HLB) en cí­tricos y otras plagas y enfermedades, así­ como la revisión de obras en la zona "El Paraí­so", afectada por el huracán "Patricia" en octubre del año pasado.

En el evento participaron también el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el secretario de Desarrollo Rural en el estado, Agustí­n Morales Anguiano, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Carlos Salazar Preciado, entre otros.

La SAGARPA indicó que Colima produce anualmente alrededor de 3.8 millones de toneladas de productos agropecuarios y pesqueros; el sector agrí­cola aporta más del 97 por ciento de este volumen y los bienes más relevantes son el limón y la caña de azúcar.

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario en la entidad alcanza un valor de tres mil 597 millones de pesos, ámbito en el que labora el 12.1 por ciento de la población económicamente activa de la entidad, de los cuales el 85 por ciento trabaja en el sector agrí­cola, 11.6 en el pecuario y 3.4 por ciento en el pesquero.

La entidad se destaca a nivel nacional como una de las principales productoras de limón, cuyo volumen es de alrededor de 269.5 mil toneladas y un valor estimado en 932 millones de pesos.