Internacional

Corea del Norte lanza misil balístico desde un submarino: Seúl

SEíšL  - Corea del Norte lanzó el sábado lo que pareció ser un misil balí­stico desde un submarino frente a su costa este, informó Corea del Sur, en medio de preocupaciones de que estuviera realizando una prueba nuclear o el lanzamiento de un misil antes de una reunión clave del partido en mayo.

Corea del Norte lanzó el misil hacia el noreste desde su costa este a las 0930 GMT, dijo la oficina del Jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Corea del Norte celebrará un inusual congreso de su Partido de los Trabajadores a principios de mayo por primera vez en 36 años.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap dijo que el misil voló "durante unos pocos minutos", citando a una fuente. No habí­a más detalles disponibles por el momento.

Corea del Norte intentó realizar el lanzamiento de un misil desde un submarino el año pasado y se preveí­a que estaba en las primeras etapas de desarrollar ese tipo de sistema de armamento, que podrí­a representar una nueva amenaza para sus vecinos y Estados Unidos si fuera perfeccionado.

El Ejército surcoreano ha dicho que está en alerta por la posibilidad de que la aislada Corea del Norte pudiera realizar su quinta prueba nuclear "en cualquier momento", desafiando sanciones de Naciones Unidas después de disparar lo que dijo fue un dispositivo de hidrógeno en enero.

Imágenes satelitales muestran que Corea del Norte habrí­a reiniciado la excavación de un túnel en su principal sitio nuclear, similar a la actividad vista antes de la prueba de enero, dijo el miércoles una página web estadounidense.

Corea del Sur y Estados Unidos, así­ como expertos, creen que Corea del Norte está trabajando para desarrollar un sistema de misil balí­stico para lanzar desde un submarino y un misil balí­stico intercontinental, que tendrí­a a Estados Unidos dentro de su rango de alcance.