17/12/2018
Nacional

Capacita INE a partidos contra violencia política de género

 

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) capacitó a dirigencias de los partidos políticos para sensibilizar a quienes toman las decisiones en dichos organismos y prevenir la violencia política contra las mujeres, además de fomentar la igualdad de cara al Proceso Electoral Federal 2017-2018 y a las elecciones locales en 30 entidades del país.

 Al inaugurar los trabajos, la consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación, señaló que el propósito de la capacitación es “evitar que la ciudadanía reflexione su voto en un contexto de violencia y desigualdad entre hombres y mujeres”.

 Ravel Cuevas afirmó que el INE ha garantizado una y otra vez el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres mexicanas en contextos adversos, y esta elección no será la excepción.

 A su vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que los casos de violencia política por cuestiones de género son intolerables en una sociedad democrática.

 En la actual contienda comicial, “la tarea de la autoridad electoral, de la mano con los actores políticos, tiene que ser evidenciar los casos de violencia política por cuestiones de género y deben ser objeto de una condena colectiva”, subrayó.

 “Todos los grados de violencia son condenables en un contexto democrático y en un Estado constitucional. El Protocolo busca evitar y contrarrestar esta violencia que es tan grave como las demás, pero que implica una dimensión cultural, que pasa, no solamente por la aceptación y el reconocimiento, sino por la voluntad colectiva e individual de asumir el problema y enfrentarlo en consecuencia”, precisó Córdova Vianello.

 En tanto, la consejera Claudia Zavala se congratuló que al interior de los partidos políticos se avance en los protocolos. “He visto como en algunas fuerzas políticas se ha actuado de manera rápida ante casos de violencia política contra las mujeres, lo cual fortalece su participación”, refirió.