Internacional

Juez bloquea prohibición de estudios étnicos en Arizona

Phoenix - Un juez federal bloqueó permanentemente una medida que prohibía los estudios étnicos en las escuelas públicas de Arizona y que puso fin a un popular programa de estudios México-Estadounidenses, lo que asesta un golpe definitivo a una ley que, según consideró, tiene motivos raciales.

Luego de una batalla legal de siete años, el juez federal de distrito A. Wallace Tashima emitió un veredicto final el miércoles que prohíbe que funcionarios educativos de Arizona apliquen la ley de 2010, que suscitó otras acusaciones de discriminación racial de parte de un estado que aprobó una histórica serie de medidas sobre inmigración el mismo año.

Tashima había determinado previamente que el racismo y los beneficios políticos impulsaron la prohibición, conclusiones que reiteró en la decisión de esta semana.

Dado que la ley “fue promulgada y ejecutada, no con un propósito educativo legítimo, sino por un malicioso propósito discriminatorio racial, y un propósito políticamente partidista... (la ley) no puede ser ejecutada”, escribió.

Los abogados del gobierno del estado han negado que la discriminación racial haya tenido un papel en la creación de la ley. La fiscalía general de Arizona, que defendió a los funcionaros educativos en el caso, señaló que podría apelar el fallo.

“Consultaremos con la superintendente y veremos cómo querrá proceder”, indicó el vocero Ryan Anderson. “Además, tenemos la obligación de evaluar la probabilidad de éxito en la apelación de las conclusiones de manera individual”.

La fiscalía tiene hasta el 26 de enero para apelar. La superintendente de Educación Pública de Arizona, Diane Douglas, y el Consejo Educativo estatal no respondieron a los mensajes en busca de comentarios al respecto el jueves.

La ley prohibió la impartición de materias que parecían promover el resentimiento hacia una raza o clase de personas o abogar la solidaridad étnica en lugar de tratar a las personas como individuos.

Los legisladores la aprobaron después que el Distrito Escolar Unificado de Tucson empezó a ofrecer materias en 1998 enfocadas en historia, literatura y arte méxico-estadounidenses.

Steven Reiss, un abogado de los estudiantes de Tucson que presentaron una demanda por la ley, elogió el fallo.

“Eso debería dejar en claro a todos en el estado que esta ley no sólo no es válida ni puede ser ejecutada, sino que deja en claro que el Distrito Escolar Unificado de Tucson es absolutamente libre de adoptar de nuevo el programa de Estudios México-Americanos”, enfatizó Reiss.